Rivera propone un acuerdo con UPyD para las municipales y autonómicas

Albert Rivera. /
Albert Rivera.

El presidente de Ciudadanos asegura que los dos partidos negocian ofrecer una sola lista electoral y un solo proyecto porque, tal y como ha dicho, "tienen más coincidencias que divergencias"

COLPISABARCELONA

La Ejecutiva de Ciudadanos (C's) ha acordado por unanimidad plantear a UPyD un acuerdo global para configurar una lista conjunta para las próximas elecciones municipales y autonómicas en España. Así lo ha anunciado en rueda de prensa en la sede de C's el presidente del partido, Albert Rivera, tras seis semanas de reuniones del grupo de trabajo entre miembros de la ejecutiva de ambos partidos.

Rivera ha asegurado que "C's propondrá un acuerdo global en toda España con listas conjuntas y con la condición de que sea un acuerdo democrático, es decir, que los candidatos de la lista sean escogidos mediante un proceso de primarias". Así mismo, ha afirmado que desde C's solicitarán "cuanto antes una reunión con la ejecutiva de UPyD para abordar esta cuestión". Y ha anunciado que "habrá una tercera vía en España al bipartidismo decadente o a los populismos que pretenden poner en jaque este país ya sea con la cúpula de UPyD o sin ella". Si se alcanza el acuerdo, C's lo propondrá a ratificación de todos sus afiliados. El presidente de Ciudadanos ha afirmado que los dos partidos negocian ofrecer una sola lista electoral y un solo proyecto porque, tal y como ha dicho, "tienen más coincidencias que divergencias".

Sobre el 9-N, el líder de C's ha reiterado que "la salida menos mala para los catalanes sería que Artur Mas convoque unas elecciones anticipadas" porque los que defienden "la libertad, la igualdad, la unión, la lucha contra la corrupción y la transparencia también quieren votar, pero en unas urnas de verdad".

Además, ha instado al president de la Generalitat, Artur Mas, a que "se presente en la lista de CiU para que los catalanes juzguen su desgobierno y su irresponsabilidad" en lugar de "esconder su fracaso en una lista en coalición con ERC". Y ha denunciado la posibilidad de que PP y PSOE "lleguen a pactos ocultos con aquel que ha convocado una fiesta independentista contra una resolución judicial para salvarle y no pasar por las urnas".