Borrar
Antonio Troitiño.
Troitiño comparece en un tribunal de Londres por una nueva euroorden

Troitiño comparece en un tribunal de Londres por una nueva euroorden

Las autoridades españoles habían recurrido tras ser rechazada la última petición de extradición por falsificación de documentos y pertenencia a ETA

efe

Jueves, 11 de diciembre 2014, 18:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Antonio Troitiño, cuya extradición reclama España por falsificación de documentos y pertenencia a ETA, ha comparecido hoy ante un tribunal londinense tras ser detenido por tercera vez al amparo de una nueva euroorden emitida por las autoridades españolas, han confirmado fuentes judiciales.

Troitiño quedó en libertad condicional tras personarse en la Corte de Magistrados de Westminster para asistir a una breve audiencia, en la que se comunicó al tribunal el contenido de esta orden, que precisa los mismos delitos, y el acusado confirmó, como es preceptivo, sus señas de identidad. El magistrado dispuso que Troitiño, de 57 años, deberá comparecer en otra vista el 9 de enero, cuando se especificarán los detalles del proceso, indicaron las fuentes.

La defensa ha explicado que la orden europea de arresto emitida por España, que ha llevado a la tercera detención del sospechoso en el Reino Unido, es solo "una versión corregida" de la anterior, que fue desestimada durante un juicio previo en la Corte de Westminster por ser defectuosa.

Extradición rechazada

El pasado 17 de octubre, la jueza Emma Arbuthnot de ese tribunal de primera instancia rechazó la extradición de Troitiño a España al considerar "inválida" la orden vigente, que no cumplía los requisitos técnicos. Las autoridades españolas recurrieron entonces esa decisión y el proceso se había trasladado al Tribunal Superior de Londres, donde debía celebrarse una vista el próximo enero. Sin embargo, ese proceso en curso queda ahora suspendido y se empezará de nuevo otro nuevo por los mismos cargos en la Corte de Magistrados de Westminster, a partir de la orden europea de arresto corregida por España.

Troitiño, que ya vivió un primer proceso de extradición en Reino Unido tras la primera detención, en junio de 2012, fue arrestado en febrero por segunda vez por presunta posesión de seis documentos falsos y pertenencia a ETA, a la que se habría reintegrado para obtener esa documentación.

Tercera detención

La detención de hoy es la tercera, si bien el tribunal confirmó hoy que podrá seguir en libertad condicional, fichando diariamente en una comisaría del este de la capital británica. Durante el segundo juicio de extradición en Londres -el que ahora queda suspendido-, el procesado aseguró que ya no pertenecía a ETA y que los pasaportes falsos que fueron hallados cuando se le detuvo en 2012 los compró en Francia de proveedores desconocidos en su intento de huir de España para que no se le aplicara la doctrina Parot.

Troitiño salió en libertad el 13 de abril de 2011 en España tras pasar en prisión 24 años, pero la Audiencia Nacional quiso volver a detenerle para aplicarle retroactivamente la llamada doctrina Parot, que hubiera fijado su excarcelación en 2017. El 29 de junio de 2012, fue capturado en Londres, cuando se inició su primer juicio de extradición, que quedó sobreseído después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos rechazara, en octubre de 2013, la aplicación retroactiva de la doctrina Parot.

Después de que el segundo juicio, por pertenencia a ETA y documentación falsa, haya quedado en suspenso, el acusado afrontará ahora su tercer proceso en el Reino Unido por los mismos delitos. Antonio Troitiño cumplió su condena impuesta en 1989 por ser autor, entre otros, del atentado de 1986 contra un autobús de la Guardia Civil en la plaza de la República Dominicana de Madrid, en el que murieron doce agentes y que causó medio centenar de heridos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios