Borrar
PSOE y PP cierran la legislatura con pacto presupuestario inédito en Asturias

PSOE y PP cierran la legislatura con pacto presupuestario inédito en Asturias

El presupuesto, de 3.959 millones, se incrementa un 1,6 por ciento respecto al efectivo de este ejercicio, destina 2.649 millones de euros a gasto social (el 67 % del total) y 330 millones a inversión, cinco millones más que en 2014

EFE

Domingo, 28 de diciembre 2014, 21:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta General aprobará mañana de forma definitiva el presupuesto del Principado para 2015, el último ejercicio de la legislatura y en el que el Gobierno, tras la prórroga de este año, volverá a disponer de este instrumento tras el acuerdo alcanzado entre PSOE y PP, inédito hasta ahora en Asturias.

El presupuesto, de 3.959 millones, se incrementa un 1,6 por ciento respecto al efectivo de este ejercicio, destina 2.649 millones de euros a gasto social (el 67 % del total) y 330 millones a inversión, cinco millones más que en 2014.

Además, recoge una rebaja de la tarifa autonómica del IRPF de dos puntos en el primer tramo de tributación y bonificaciones por la compra de libros de texto y para familias con niños en escuelas de cero a tres años, medidas que fueron introducidas a propuesta del PP.

Tras el rechazo de las enmiendas de totalidad presentadas por Foro, IU y UPyD en el pleno del pasado 19 de diciembre, la sesión tramitará mañana las 103 parciales que estos tres grupos han reservado una vez que fueron rechazadas en la Comisión de Hacienda con el voto de PSOE y PP, circunstancia que se repetirá mañana.

Así lo ha anunciado el portavoz socialista en la Cámara, Fernando Lastra, al señalar que ya hubo un momento "para acordar y discutir" al que fueron llamados todos los grupos y que ahora no toca modificar el presupuesto mediante enmiendas parciales que introducen el "mecanismo perverso" de tener que quitar de su sitio lo que se añada en otro "y ese momento ya se acabó".

Para el Gobierno, después de un año de prórroga presupuestaria salvada mediante leyes de crédito extraordinario apoyadas también por el PP, el acuerdo con los populares le permitirá afrontar la recta final de la legislatura con unas cuentas públicas aprobadas en tiempo y forma lo que, según el Ejecutivo, facilita su ejecución.

Según la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, se trata de un presupuesto útil, real, no ficticio e "incompatible con la resignación que supone una prórroga" y que contempla una bajada fiscal que los contribuyentes notarán en su declaración del IRPF en 2016, que no incidirá hasta 2017 en los ingresos del Principado y que no impedirá atender la necesidades básicas de los asturianos.

También el PP ha defendido unas cuentas ve como las únicas posibles y que respaldará "por responsabilidad" pese a que no es el presupuesto que los populares hubieran elaborado por lo que consideraron que una nueva prórroga sólo añadiría "más negatividad" a la actual coyuntura económica de la región.

Por el contrario, para Foro el presupuesto de 2015 supone que PSOE y PP escribirán otra página "memorable" del pacto que, a juicio del líder de esta formación, Francisco Álvarez-Cascos, mantienen desde hace décadas en Asturias.

Así, Foro planteó 78 enmiendas -50 de ellas calificadas como de totalidad con lo que mañana sólo se tramitarán las 22 parciales que ha reservado- que suponían aumentar en 86,5 millones el presupuesto al contabilizar la sentencia sobre los fondos mineros que adeuda el Gobierno central al Principado para incrementar su cuantía.

Entre las enmiendas parciales figura una presentada conjuntamente por Foro, IU y UPyD por importe de dos millones de euros para atender a las 240 explotaciones ganaderas que no pudieron recibir la subvención para su modernización por la carencia de fondos.

Además, IU solicitará 1,9 millones de euros para combatir la denominada pobreza energética, las personas con escasos recursos que no pueden hacer frente al pago de su factura eléctrica e incorporar 200.000 euros para reforzar el Plan de Calidad del Aire.

Para el coordinador general de IU, Manuel González Orviz, la reforma tributaria del PP y las anteriores del PSOE confirma "el golpe de estado silencioso contra el Estado del Bienestar" y la imposición de un nuevo modelo a la medida de las grandes rentas y grupos económicos.

A su juicio, el supuesto "alivio" fiscal será en realidad una mayor presión para la mayoría de los contribuyentes que, aunque verán una minúscula rebaja en las retenciones de Hacienda, verán reducida su capacidad económica real merced al alza de impuestos indirectos y mayores costes de servicios y prestaciones.

"PP y PSOE dicen defender cosas distintas pero sus hechos lo desmienten. Son el tándem perfecto y, cuando solos no pueden llevar adelante su cambio en el modelo social, pactan", ha añadido Orviz en un comunicado difundido hoy.

Por su parte, entre las 48 enmiendas que defenderá UPyD figura la aplicación de una deducción fiscal de 2.000 euros por hijo durante los próximos tres años y otra para incrementar las plazas en las escuelas infantiles de hasta tres años que responde, según Prendes, a una iniciativa ya votada por unanimidad por la Cámara.

En este sentido, UPyD ha advertido hoy de lo "perverso" del mecanismo que impide que se pueda aprobar ninguna enmienda parcial dada la costumbre "tan asturiana" de llevar a la Junta "absolutamente blindado" el presupuesto de manera que se excluye cualquier negociación parlamentaria, "que pervierte el juego democrático y deprecia una institución tan importante como el Parlamento que es la que representa a todos los asturianos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios