Borrar
César Luena.
El PSOE cree que Podemos ha tocado techo electoral

El PSOE cree que Podemos ha tocado techo electoral

A cinco meses de la primera cita electoral de 2015, las municipales y autonómicas, los socialistas ven las encuestas como un "estímulo" para consolidarse tras la renovación interna acometida

EFE

Domingo, 4 de enero 2015, 12:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La dirección del PSOE considera que Podemos ha tocado techo electoral a tenor de las últimas encuestas y que los socialistas son los que pueden tener un mayor margen de crecimiento ante los comicios municipales y autonómicos previstos en mayo y los generales de noviembre.

"Las encuestas dicen muchas cosas, algunas contrarias, pero todo parece indicar que el apoyo a Podemos empieza a descender", ha señalado el secretario de Organización del PSOE, César Luena.

El análisis de la ejecutiva socialista parte de la base de que "el mapa demoscópico está muy revuelto", pero, según Luena, "es el PSOE el que, poco a poco, se va recuperando e iniciando una recuperación gradual".

Además de que Podemos podría haber alcanzado su tope, el PSOE barrunta que "el PP se hunde electoralmente como consecuencia de su gestión y de su incumplimiento radical de su programa día a día desde que llegó al Gobierno", concluye el dirigente socialista.

Encuestas

La última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicada el pasado 5 de noviembre, apuntaba que el PP ganaría las elecciones con el 27,5% de estimación de voto, seguido del PSOE (23,9%) y Podemos (22,5%), si bien la formación de Pablo Iglesias era la que más apoyos reunía en intención directa de voto (17,6%). En agosto, en el primer barómetro de Podemos y del líder del PSOE, Pedro Sánchez, el CIS daba la victoria en estimación al PP (30%), por delante de PSOE (21,2%) y Podemos (15,3%) -en intención, era la segunda fuerza, por detrás del PP.

Los sondeos publicados este fin de semana -de NC Report y GETS- dan al PSOE una horquilla de entre el 31 y el 23,4%, mientras que a Podemos les da entre el 24 y 18,7%.

La irrupción de Podemos en las europeas como cuarta fuerza política le reportó cinco escaños y 1,2 millones de votos, lo que el PSOE interpretó como un voto fraguado en la indignación y el cabreo de los ciudadanos por la crisis y la corrupción.

Estímulo

A cinco meses de la primera cita electoral de 2015, las municipales y autonómicas, el PSOE ve las encuestas como un "estímulo" para consolidarse como primera fuerza después de la renovación interna llevada a cabo con la elección de Pedro Sánchez como secretario general. "El camino para que consiga un apoyo mayoritario es nuestro, es autónomo, dependemos de nosotros", subraya 'el número dos' del partido.

Otras voces de la ejecutiva de Sánchez se reafirman en la convicción de que "Podemos no va a crecer más porque sus dirigentes vienen de la izquierda y la extrema izquierda, pero no llegan al centro". "Nosotros sí podemos obtener votos del centro, porque somos de centro izquierda. La clave es el centro", analizan las fuentes socialistas conscientes de la sorpresa que representan sondeos territoriales publicados recientemente, como los que dan a Podemos como segunda fuerza en Euskadi o primera en Navarra.

Como prueba de que es el PSOE el que ha asumido la tendencia positiva, Luena destaca el aumento de la "fidelidad" de los militantes socialistas y el que Pedro Sánchez sea uno de los políticos más valorados pese a llevar solo cinco meses al frente del partido. "Desde el congreso de julio, cada mes se han afiliado unas mil personas. Es un buen dato que pone de relieve que el PSOE, poco a poco, va recuperando la confianza, aunque hay que hacer todavía muchos cambios", asume Luena.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios