Borrar
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
Jorge Fernández Díaz: «Siento envidia de la unidad de Francia»

Jorge Fernández Díaz: «Siento envidia de la unidad de Francia»

El ministro del Interior señala que "la lucha contra el terrorismo es una cuestión de Estado" y "es bueno que los dos partidos mayoritarios nos pongamos de acuerdo"

Colpisa

Martes, 13 de enero 2015, 08:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha reconocido sentir envidia "de la unidad de Francia", aunque ha recordado que el Frente Nacional no esté unido. "El domingo se mostró una muy importante unidad política y social en la gran manifestación de París. Y digo envidia porque lo contrapones a lo que vivimos".

El ministro del Interior ha señalado que "la lucha contra el terrorismo es una cuestión de Estado", por lo que cree que "es bueno que los dos partidos mayoritarios nos pongamos de acuerdo".

Fernández Díaz ha señalado, en una entrevista en 'La Mañana de Cope' que "el que mata y el que tiene la voluntad y la capacidad de hacerlo lo tiene muy fácil. Los atentados yihadistas son muy fáciles de hacer y consiguen gran impacto". Además, ha recordado que "Occidente debe reaccionar a lo que es una amenaza global.

Por otra parte ha hablado sobre el debate de la seguridad y la libertad y de si son compatibles. "Estamos en el eterno debate entre la seguridad y la libertad. El derecho a a privacidad es un derecho fundamental. Seguridad y libertad son valores complementarios", aunque ha añadido que "son las dos caras de la misma moneda". Eso sí, Fernández Díaz tiene claro que "cuanta más seguridad hay, más libertad hay".

El titular de la cartera de Interior también ha hablado sobre el registro del nombre de los pasajeros en las aerolineas (PNR), una iniciativa que partió en 2010 y no ha salido adelante "porque el Parlamento Europeo (algunos partidos) ha considerado que atentaba contra la libertad personal", ha señalado Fernández Díaz. "No es una medida para el control de fronteras porque su finalidad es la prevención e investigación de eventuales atentados terroristas". El ministro del Interior ha añadido que "sólo tienen acceso a esos datos los investigadores y porque esos datos no vana aestar basado en perfiles religiosos, raciales o étnicos. Sólo aparecerá si ha facturado el equipaje, si viaja solo, de donde viene Unos datos que pueden hacer que los investigadores tengan la sospecha fundada de que puyeden ser terroristas".

Además, ha aclarado que "el código penal vigente ha dotado al Estado de los elementos necesarios para acabar con bandas terrrositas como ETA o el GRAPO, pero no está articulado debidamente para hacer frente a esta nueva amenaza". El ministro ha explciuado que "68 españoles habrían participado en la yihad. 40 seguirían allí, 18 habrían muerto y otros han retornado"

Por último, Jorge Fernández Díaz también ha hablado de la inmigración ilegal. "Ceuta y Melilla son frontera exterior de la UE y no puede haber barra libre", ha señalado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios