Borrar
Rafael Hernando y Antonio Hernando.
El pacto antiyihadista hace aflorar las contradicciones en el PSOE

El pacto antiyihadista hace aflorar las contradicciones en el PSOE

Pedro Sánchez pide a Mariano Rajoy un acuerdo en educación, mientras que el portavoz de la formación afirma que su partido no va a entablar más pactos con el PP porque sus diferencias son "abismales"

AGENCIAS

Martes, 3 de febrero 2015, 08:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pacto antiyihadista ha hecho aflorar las contradicciones en el seno del Partido Socialista. Si esta mañana el portavoz de la formación en el Congreso, Antonio Hernando, afirmaba que no se iban a entablar más acuerdos con el PP porque las diferencias son "abismales", horas más tarde el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, reclamaba a Mariano Rajoy nuevos acuerdos "de fondo" en temas como la educación.

Horas antes, Hernando ha reiterado que ante el terrorismo, los socialistas siempre antepondrán la "unidad" al interés partidista. Hernando ha afirmado que la decisión del secretario general del PSOE de firmar el pacto con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hace patente que "ha estado a la altura de las circunstancias y ha demostrado que tiene sentido de Estado"

Según Hernando, este pacto no supone que el PSOE y el PP vayan a forjar nuevas alianzas. "En absoluto, no nos vamos a poner de acuerdo en nada porque las diferencias son absolutamente antagónicas, son enormes, no hay ninguna otra posibilidad de pacto con el PP en otros temas. Es inconcebible una coalición con el PP", ha sentenciado Hernando. "Pero si hay un tema en el que tenemos que estar de acuerdo y superar las diferencias es el terrorismo. Mi partido y los militantes lo saben bien porque lo han sufrido mucho y han vertido mucha sangre", ha añadido.

Sin embargo, poco después Sánchez entraba en contradicción con Hernando y proponía a Rajoy, en el acto del Círculo de Economía 'La Hora de la Política', un "pacto por la estabilidad, la equidad y la excelencia" del sistema educativo porque lo considera uno de los pilares de la sociedad española.

Donde no parece haber diferencias es en torno a la prisión permanente revisable, la pena que se aplicará a los terroristas. Al respecto, Hernando ha reiterado que el PSOE la rechaza de plano, que la recurrirá ante el Tribunal Constitucional cuando entre en vigor el nuevo Código Penal y que cuando gobierne, la suprimirá, sin que eso afecte al pacto. También ha destacado que las mejoras jurídicas introducidas por el PSOE en la ley van a permitir que "sea bien recibida por los jueces".

Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que la ley orgánica surgida del acuerdo con el PSOE sitúa a España en una posición de "liderazgo mundial" en la lucha contra el terrorismo yihadista. "Con esta ley orgánica España se coloca en una posición de liderazgo mundial del ordenamiento jurídico frente al terrorismo yihadista", ha destacado Fernández Díaz, quien ha recordado que era una reclamación que había formulado tanto la ONU como la Unión Europea por lo que ha opinado que "no era entendible" que no hubiese un acuerdo político entre el PP y el PSOE en esta materia. En ese sentido, ha invitado al resto de fuerzas a sumarse: "cuantos más seamos, más fuertes seremos".

Y así lo han hecho ya formaciones como UPN y Foro. En este sentido, la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha explicado que "UPN cree en el acuerdo de los grandes partidos políticos a la hora de luchar contra la lacra del terrorismo". Por su parte, el diputado de Foro Asturias, Enrique Álvarez Sostres, que ya ha suscrito el pacto porque lo contrario "sería una irresponsabilidad", ha criticado la gestación del acuerdo por parte de los dos grandes partidos, que a su juicio no ha posibilitado mayores consensos.

En similares términos se ha expresado el expresidente del Gobierno Felipe González, que ha defendido como un "ejercicio de responsabilidad", ante un eventual atentado, el pacto, si bien ha cuestionado la constitucionalidad de la cadena perpetua revisable. Según González, los mismos que ahora critican el pacto, si se produjera un "atentado terrible", pedirían "unidad" a las fuerzas políticas. "¡Ojalá no ocurra la desgracia y que reclamemos unidad de todos!, Si tenemos un posible ataque del terrorismo internacional, eso no puede ser y, como no puede ser, hay que hacer un ejercicio de responsabilidad", ha dicho al término de un foro sobre empleo organizado por la Ser.

Unidad frente al terrorismo

El ministro del Interior ha recordado que en el año 2000 el pacto por las libertades contra el terrorismo firmado también por el PP y el PSOE "fue el principio del final de ETA". Ha insistido en que entonces el Código Penal facilitó las medidas necesarias para acabar con ETA y los GRAPO y que el pacto alcanzado este lunes con los socialistas facilita las herramientas necesarias para acabar con el terrorismo yihadista. Preguntado acerca de las negociaciones en torno a la forma de incluir la prisión permanente en el acuerdo, el ministro ha recordado que "todo pacto es una transacción" y que por tanto hubo que buscar el equilibrio entre "la oposición del PSOE a esa figura y la necesidad de que el pacto saliera adelante".

Por su parte, Rafael Catalá, ha insistido en que la prisión permanente revisable -ya aprobada en el Código Penal- cuenta con los informes favorables de todos los órganos consultivos que "avalan su constitucionalidad y razonabilidad" y ya es una figura jurídica presente "en toda Europa". En cualquier caso ha valorado la solución intermedia alcanzada con el PSOE porque "la pena por asesinato terrorista será siempre la más alta recogida en el Código Penal".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios