Borrar
El coordinador federal de IU, Cayo Lara.
Cayo Lara acusa por primera vez a Podemos de lanzar una opa hostil contra IU

Cayo Lara acusa por primera vez a Podemos de lanzar una opa hostil contra IU

El coordinador federal de IU ha dicho que pablo Iglesias no tiene principios porque sólo "tiene los principios de Groucho Marx"

Efe

Lunes, 9 de febrero 2015, 14:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha acusado por primera vez públicamente a Podemos de lanzar una "opa hostil" contra IU para fagocitarla y ha arremetido particularmente contra su líder, Pablo Iglesias, de quien ha dicho que no tiene principios porque sólo "tiene los principios de Groucho Marx".

También ha aprovechado para exigir al "número 3" de Podemos, Juan Carlos Monedero, que aclare su situación con Hacienda porque a quien no hace otra cosa que "dar lecciones a los demás" se le tiene que exigir "un plus más", ha dicho Lara sobre los 425.150 euros que percibió por asesorar a gobiernos latinoamericanos sin que diera cuenta de ellos a la Universidad Complutense, donde es profesor.

Lara, en una rueda de prensa en la sede de IU en la calle Olimpo, estaba hoy visiblemente airado con las últimas afirmaciones que ha hecho Pablo Iglesias sobre Izquierda Unida, a la que recriminó tener unos principios "inamovibles" con los que no se gana y de vivir muy cómodo "siendo bisagra del PSOE".

"Quieren los votos del PSOE y los cuadros de IU. No es ético", ha subrayado Lara al asegurar que a él nunca se le ha ocurrido dirigirse a los militantes de otro partido para ofrecerles "el paraíso terrenal", algo que sí ha hecho Podemos con dirigentes de su organización.

La salida de Tania Sánchez

En cuanto a la salida de IU de la excandidata de Madrid Tania Sánchez, ha dado por "cerrado" ese capítulo, pero ha querido dejar claro que es una "falacia" la dicotomía que se está intentando trasladar de que en la federación madrileña hay dos sectores enfrentados: uno que encarna la "vieja guardia, las antigüallas" que no quiere converger, y otra de "progres", que busca sumar fuerzas.

No ha querido entrar en la polémica de si Tania Sánchez tenía desde hace tiempo preparada su marcha de IU ni tampoco, como ha asegurado ella misma, sobre si él tenía conocimiento de que acabaría marchándose si no se apoyaba su idea de proyecto de concurrir a los comicios en una candidatura de unidad popular.

Y precisamente de esa propuesta de unidad popular que defiende también el candidato al Ayuntamiento de la capital, Mauricio Valiente, para integrarse en la que promueven Ganemos-Podemos y que sigue tensando la cuerda en IU se debatirá el viernes en una reunión ya prevista para analizar cómo se están articulando las candidaturas para las municipales y autonómicas de mayo.

Con el que todavía no ha tenido ocasión de tratar la salida de Tania Sánchez de IU, ni siquiera por teléfono, ha sido con el aspirante de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, que ha defendido a la excandidata en varias ocasiones así como su propuesta electoral.

No obstante, Cayo Lara ha afirmado que Garzón "no se va a mover" de los parámetros de IU ni de su "hoja de ruta", que es preparar el programa de Gobierno con el que concurrirá a las elecciones generales.

El coordinador federal, que ha asegurado que IU formará parte de unas 9.000 listas en toda España, ha insistido en que la fórmula de convergencia es la coalición electoral, que es lo que aprobó la Presidencia federal.

Alianzas sí porque "hay que intentar quitar al PP" y frenar los recortes y el saqueo al que está sometiendo al país, ha dicho, pero cada partido con su identidad.

"En IU resistiremos porque tenemos principios, programa y proyección de futuro", ha afirmado tras subrayar que "desde el minuto uno" su organización apostó por intentar converger con todo el tejido social y político y sigue en esa senda.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios