Borrar
Rafael Hernando y Antonio Hernando, portavoces del PP y del PSOE en el Congreso.
PP y PSOE no consiguen sumar a ningún grupo al pacto antiyihadista

PP y PSOE no consiguen sumar a ningún grupo al pacto antiyihadista

Los populares han pedido que "la única oposición de todos sea contra el terrorismo" y los socialistas insisten en que no están avalando la prisión permanente, que piensan recurrir al TC

colpisa / agencias

Martes, 10 de febrero 2015, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PP y el PSOE han invitado este martes en el Congreso de los Diputados a todos los grupos parlamentarios a sumarse a la proposición de ley que modificará el Código Penal en lo referente a los delitos terroristas y han pedido dejar de lado la discrepancia sobre la prisión permanente revisable. Los 'populares' han pedido que "la única oposición de todos sea contra el terrorismo" y los socialistas que "merece la pena un esfuerzo de entendimiento mutuo". Pero su petición no ha encontrado respuesta y ningún partido se ha sumado al pacto.

"Invitamos al resto de formaciones a que se sumen a este acuerdo, nos gustaría que nadie se excluyera, que nadie aprovechara para lanzar reproches al adversario para que ningún grupo hiciera oposición con la excusa del terrorismo, que la única oposición de todos sea contra el terrorismo. Estamos dispuestos a seguir dialogando", ha dicho el portavoz del PP en la Comisión de Justicia, José Miguel Castillo, encargado de defender esta medida en el hemiciclo.

En presencia de los ministros del Interior, Jorge Fernández Díaz y de Justicia, Rafael Catalá, que seguían el debate en el hemiciclo, Castillo Calvín ha reivindicado la "unidad de los partidos" porque "refleja la firmeza de la democracia", que "exige eliminar la confrontación partidista". A su juicio, esta proposición de Ley "ha sido un ejemplo" ya que parte del acuerdo entre 'populares' y socialistas.

En su intervención ha defendido la polémica medida de la prisión permanente revisable recogida en el Código Penal respaldándose en que, según ha dicho, la apoya la mayoría de la población española así como los tribunales. "A pesar de ello respetamos que el PSOE haya querido poner de manifiesto su rechazo a esta medida y su decisión de recurrirla ante el Tribunal Constitucional", ha añadido al tiempo que ha pedido que no sea la cuestión del debate porque en las medidas contra el yihadismo no aparece la prisión permanente, sino la mayor pena que recoja el Código Penal en cada momento.

Código penal actual

Ha argumentado esta reforma del Código Penal en el Capítulo referente a los delitos sobre delitos de terrorismo alegando que el terrorismo yihadista actúa con parámetros distintos a los de las bandas terroristas tradicionales como ETA y por tanto era necesario adaptar la ley, que actualmente era "insuficiente".

Como novedades, la reforma regula la figura de los denominados lobos solitarios, el uso de Internet con fines terroristas, el llamado adoctrinamiento pasivo o los combatientes que retornan a sus países de origen tras desplazarse a zonas de conflicto como Siria o Irak. Según la nueva definición de terrorismo, ya no será requisito necesario para condenar el hecho de pertenecer a una organización.

José Enrique Serrano, del PSOE, se ha manifestado en los mismos términos que el diputado 'popular' y ha hecho un llamamiento al resto de fuerzas defendiendo que "merece la pena un esfuerzo de comprensión mutuo y apoyar esta ley incluso con la presentación de enmiendas que la mejoren".

Ha recordado que este acuerdo cuentan con el apoyo de Foro, Coalición Canaria y UPN y que parte de una iniciativa del secretario general socialista, Pedro Sánchez, y que "fue inmediatamente aceptada" por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Pacto del año 2000

Ha citado los atentados de París contra la revista Charlie Hebdo para reivindicar la necesidad de tomar medidas contra el terrorismo y ha puesto como ejemplo el pacto por las libertades del año 2000 que, según ha recordado, ya en su momento generó el rechazo de otros grupos, pero cuyos resultados "se han visto hace unos años" en relación al cese definitivo de ETA.

José Enrique Serrano se ha detenido en el punto de la prisión permanente revisable: "Hoy esa referencia no está en la proposición de Ley ni en ningún otro texto que lleve la firma del PSOE. Se ha sustituido por reconocer la imposición de la pena máxima recogida en el Código Penal. Con ello el PSOE no avala ni ampara la prisión permanente revisable ni en terrorismo ni en cualquier otro ámbito y quien diga lo contrario, no dice la verdad".

Por parte de Coalición Canaria, Ana Oramas ha defendido el pacto y ha dicho que para Canarias el yihadismo es un asunto de preocupación y ha pedido tener especial atención al reclutamiento de mujeres para ejercer de esclavas sexuales. Desde Foro, Enrique Álvarez ha apoyado el pacto y ha pedido dejar a un lado los intereses particulares. También el diputado Carlos Salvador, de UPN, quien ha celebrado que entre las medidas se encuentra la inhabilitación de los condenados por terrorismo (también de ETA) para ejercer como profesores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios