Borrar
Simpatizantes del PSM se concentran ante la sede del PSOE en Madrid
El PSOE se rompe en Madrid

El PSOE se rompe en Madrid

Pedro Sánchez aparta a Tomás Gómez, disuelve la Ejecutiva del partido en la Comunidad y crea una gestora presidida por Simancas e integrada por la rival de los socialistas madrileños en primarias y otros contrarios

Paula De las Heras

Miércoles, 11 de febrero 2015, 11:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha apartado a Tomás Gómez como líder del Partido Socialista de Madrid y ha propuesto la creación de una gestora para dirigir el partido en la Comunidad de Madrid, que podría tardar una semana. La dirección federal ya ha comunicado a Gómez la decisión, pero el secretario general del PSM no la acata y ha asegurado que irá a los tribunales "si fuera necesario".

Había un rumor insistente desde hace meses sobre la posibilidad de que esto ocurriera. Pedro Sánchez lo había hablado con varios barones e, incluso, llegó a pedir a algunos de ellos que presionaran a Tomás Gómez para que dejara su cargo. Al final, el secretario general del PSOE frenó la operación. Pero las últimas noticias sobre las investigaciones de la UDEF le han convencido de que el coste político de mantenerlo era demasiado alto.

Las voces sobre un desenlace como el que se ha producido se intensificaron este martes. Y la confirmación llegó en la comisión permanente de los socialistas de este miércoles, a la que Tomás Gómez no acudió. Fue el propio Pedro Sánchez quien telefoneó al hasta ahora líder del PSM para pedirle que diera un paso atrás de forma voluntaria, con el argumento de que los socialistas madrileños estaban muy divididos, a lo que Gómez respondió que no. No era la primera vez que la Ejecutiva del PSOE intentaba apartar a Gómez; de hecho, ya ocurrió en las municipales de 2011, con José Luis Rodríguez Zapatero como secretario general, y más recientemente, con Alfredo Pérez Rubalcaba, en el congreso de los madrileños.

COMPOSICIÓN DE LA GESTORA

  • -Presidente Rafael Simancas Simancas.

  • -Vocales Jaime Lissavetzky Díez, María Lucía Casares Díaz, Daniel Vicente Viondi, Borja Luis Cabezón Royo, Sara Hernández Barroso, Francisco David Lucas Parrón, Pilar Sánchez Acera, Javier Rodríguez Palacios, María Encarnación Moya Nieto, María Mercedes González Fernández, María Victoria Moreno Sanfrutos y Pedro Pablo García Rojo Garrido.

El PSM decidirá "en los próximos días o semanas" quién es su candidato a la Comunidad de Madrid, según Ferraz, para las elecciones del próximo mes de mayo. Uno de los nombres que más suena para sustitur a Gómez es el exministro Ángel Gabilondo.

Hasta ayer mismo el portavoz parleamentario, Antonio Hernando, refrendó la confianza en Tomás Gomez en una rueda de prensa y negó que se fuera a buscar otro candidato. No obstante, las tiranteces entre Gómez y Sánchez fueron más que evidentes en el desayuno de este martes para respaldar la candidatura de Antonio Miguel Carmona a la Alcaldía de Madrid.

El detonante de que el PSOE decida apartar a Tomás Gómez se encuentra en el sobrecoste en las obras del tranvía de Parla. Fuentes del entorno del hasta ahora líder de los madrileños sostienen que Gómez, quien no participó en la reunión en la que se aprobó dicho sobrecoste, no está imputado ni, incluso, está siendo investigado.

Luena: "Inestabilidad orgánica"

César Luena, secretario de Organización del PSOE, ha explicado la decisión del partido de apartar a Tomás Gómez, disolver la Ejecutiva del PSM y nombrar una gestora. "La dirección del PSOE considera que estos hechos -la implicación de Tomás Gomez en el tranvía de Parla- perjudican al PSOE y han provocado un deterioro del partido además de inestabilidad orgánica", a expensas del comunicado oficial del PSOE.

Luena ha anunciado que "la dirección del partido ha aprobado una resolución por lo que suspendemos de sus funciones a la dirección del partido de Madrid así como sus órganos de control". Además, anunció que han "procedido a nombrar una dirección gestora que va a ser presidida por Rafael Simancas".

La noticia quedó refrendada a úlltima hora de este miércoles cuando se supo que la Comisión Gestora estará integrada, además de por Simancas, por la que fuera rival de Gómez en primarias, Pilar Sánchez Acera, y el portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, que no ha contado con el apoyo de Gómez para repetir candidatura.

La Gestora, integrada por un total de doce vocales, se encargará de la gestión del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, de la designación de un Comité Electoral para las próximas elecciones municipales y autonómicas, y de la realización de la propuesta de lista, ante la Comisión Federal de Listas, previa consulta a las agrupaciones municipales y de distrito.

Sobre quién será el candidato del PSM a la Comunidad de Madrid, César Luena ha anunciado "la designación de un comité electoral para las próximas elecciones y la propuesta de una lista, previa consulta a las organizaciones municipales y de distrito. No tenemos un candidato pensado. será la PSM la que decida ese nombre".

Al ser preguntado por una posible negativa de Tomás Gómez a abandonar su cargo, Luena ha sido contundente: "las conversaciones de la dirección de los partidos son secretas y no voy a ser yo el que las desvele. Las decisiones de la dirección del partido se cumplen y se hacen cumplir". Eso sí, no recordado que "La idoneidad o no de Tomás Gómez como candidato la decidirá la comisión federal de listas del PSOE".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios