Borrar
Daniel Ripa ha obtenido la mayoría de los votos.
Daniel Ripa, elegido secretario general de Podemos Asturias

Daniel Ripa, elegido secretario general de Podemos Asturias

Consiguió casi el 68,5 por ciento de los votos, según los datos facilitados por la formación, que ha señalado que el Principado fue una de las comunidades con una participación más alta

EFE

Sábado, 14 de febrero 2015, 20:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El candidato de "Somos Asturias", Daniel Ripa, ha sido designado secretario general de "Podemos Asturias" en unas elecciones primarias en las que se ha impuesto a la candidata de "Asturias sí puede", María José González Suárez.

Ripa consiguió casi el 68,5 por ciento de los votos en Asturias, según los primeros datos facilitados por la formación, que ha señalado que el Principado fue una de las comunidades con una participación más alta.

En concreto, más de 5.600 personas, el 42 por ciento del censo participaron en la elección del secretario general, que se inició el lunes vía telemática y se cerró anoche.

Somos Asturias también se ha hecho con el control de Consejo Ciudadano ya que la totalidad de sus 34 integrantes son de esta corriente, entre ellos Emilio León, de Somos Oviedo, que recibió 3.339 votos, y Lucía Montejo, de Podemos Corvera.

Esta corriente también se hizo con la Comisión de Garantías Democráticas, donde se presentó como Somos Participación.

Ripa, que nació en Jaca hace 33 años, cursó sus estudios de Psicología y Ciencias del Trabajo en la Universidad de Oviedo, donde trabajó como investigador, además de otra serie de ocupaciones como la que le llevó a pertenecer a Organización Mundial del Trabajo de las Naciones Unidas.

Comenzó su actividad política dentro de los movimientos sociales, primero para "limpiar" el Consejo de Estudiantes de la Universidad, para más tarde ser uno de los portavoces de los acampados en la plaza de la Escandalera de Oviedo dentro del movimiento del 15M que "pretendía dar sentido a la sensación de orfandad en la que vivían los ciudadanos en España", ha rememorado.

Ripa aseguró concurrir con un proyecto "consistente" y un equipo compuesto con las "mejores personas de Asturias, desde un punto de vista ético y profesional" con el objetivo puesto en "rescatar a los ciudadanos y no a las entidades financieras, paralizar el desmantelamiento progresivo de la región, regenerando el sistema económico, y atrayendo al talento que se ha tenido que ir fuera a trabajar".

Podemos cerró a las doce de la noche de ayer las votaciones para elegir a sus órganos de dirección y líderes territoriales en 16 autonomías, con las concluye el proceso de constitución del partido en el conjunto de España.

A comienzos del mes de marzo -en una fecha que decidirá el Consejo Ciudadano Estatal- comenzará el proceso de primarias para la elección de los candidatos para las elecciones del 24 de mayo, que Pascual confía en que sea "una nueva fiesta de participación ciudadana".

Los 17 secretarios generales autonómicos de Podemos, así como el representante de los inscritos en el partido residentes en el extranjero, se incorporarán después al Consejo Ciudadano de la formación que ya componen los 63 miembros que fueron elegidos por la Asamblea del pasado otoño.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios