Borrar
Cristina Coto, en la Junta General del Principado
Cristina Coto optará a relevar a Álvarez-Cascos al frente de Foro

Cristina Coto optará a relevar a Álvarez-Cascos al frente de Foro

La portavoz del grupo en la Junta ha asegurado que cuenta con el apoyo del actual líder de la formación

EFE

Lunes, 16 de febrero 2015, 11:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La portavoz de Foro en la Junta General del Principado, Cristina Coto, ha anunciado hoy que optará a la presidencia de esta formación y a la del Principado en los comicios de mayo, tras la renuncia de su líder, Francisco Álvarez-Cascos, a encabezar la lista electoral.

En rueda de prensa, Coto ha afirmado que cuenta con el apoyo de Álvarez-Cascos, que la semana pasada adelantó que no quería volver a repetir como cabeza de cartel de Foro, pero que estaba dispuesto a desempeñar las funciones que le planteasen sus compañeros de partido.

"Álvarez-Cascos me ha ofrecido su apoyo y tenemos pendiente una conversación para desarrollar todas las cuestiones relativas a ese apoyo y a la configuración del equipo", ha subrayado, tras señalar que ayer le comunicó su decisión de optar a la presidencia de Foro.

La portavoz de Foro ha afirmado que decidió dar este paso adelante al sentirse apoyada por sus compañeros del grupo parlamentario y, aunque no ha desvelado si defenderá un lista de consenso, sí que ha afirmado que la unidad siempre es mejor para los intereses del partido.

"Nunca habría tomado esta decisión por iniciativa personal y nunca la hubiera tomado sin el apoyo de mis compañeros del grupo parlamentario" (nombró a todos), ha subrayado Coto , que ha agradecido también el apoyo que ha recibido de dos alcaldesas: Mercedes Traviesa (Ponga) y Rosa Domínguez (Peñamellera Alta).

Coto debe conseguir para el sábado, día 21, unos 500 avales para poder confirmar su candidatura al congreso regional, que, en principio, se mantiene para el 14 de marzo en Gijón.

La portavoz forista se ha mostrado convencida de que la decisión de Álvarez-Cascos de no volver a liderar el partido no es un paso atrás, sino todo lo contrario, y que su ausencia como candidato a la Presidencia del Principado no cree que vaya a suponer un retroceso electoral para Foro.

"La posición de Cascos es un paso adelante para consolidar el partido y un equipo. Ha sido ejemplar", ha subrayado la portavoz de Foro, que ha advertido de que quien considere eso un paso atrás es que no le conoce.

Tras aclarar que no ha hablado de su decisión de presentarse con la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, Coto ha asegurado que no va adelantar acontecimientos sobre la posibilidad de que se consensúe una candidatura única, pero que tiene la mano tendida y que siempre ha considerado que a un partido unido no le vence nadie.

Ha asegurado también sentirse orgullosa de pertenecer "al único partido español que elige a sus cargos por unas elecciones en las que todos los militantes tienen derecho a participar por igual" y ha anunciado que a partir de hoy solicitará el apoyo de todos los afiliados para conseguir los avales que necesitará para oficializar su candidatura.

En este proceso espera que los afiliados le trasladen "sugerencias útiles" para mejorar el funcionamiento de la organización interna, potenciar la participación de los militantes y ganar las próximas elecciones de mayo de 2015.

En cuanto a las críticas de que ella no puede considerarse una candidata que vaya a renovar el partido , ha señalado que respeta todas las opiniones y a los alcaldes, "que han sido modelos eficientes de gestión", pero que Foro es un partido abierto en el que sus 12.000 afiliados deben poder expresarse libremente y que ella tiene la obligación de estar a la altura de las circunstancias

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios