Borrar
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
Sánchez: «Ciudadanos es una derecha civilizada, pero derecha al fin y al cabo»

Sánchez: «Ciudadanos es una derecha civilizada, pero derecha al fin y al cabo»

El líder del PSOE considera que el partido de Albert Rivera "tiene que empezar a decir qué son y qué quieren aportar"

María Eugenia Alonso

Lunes, 30 de marzo 2015, 10:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"Ciudadanos es una nueva derecha, pero una derecha civilizada". Así se ha pronunciado Pedro Sánchez sobre el partido que lidera Albert Rivera y que ha conseguido hasta nueve escaños en el Parlamento andaluz durante una entrevista en la cadena Ser.

El secretario general del PSOE ha explicado que hay cuestiones que al PSOE, "como socialdemócratas y gente de centro-izquierda, nos aparta de Ciudadanos" a la hora de poder llegar a acuerdos. Ha puesto como ejemplo su propuesta de contrato único, de acabar con los tipos superreducidos de IVA o su respaldo a "haber roto la universalización" de la sanidad pública privando de cobertura a los inmigrantes en situación irregular. "Es una derecha civilizada, pero derecha al fin y al cabo", ha remarcado.

Sánchez también ha dejado clara su discrepancia con el expresidente Rodríguez Zapatero sobre Podemos, de quien sostuvo que es "socialdemócrata". "No lo creo así", ha señalado el líder socialista, quien seguidamente ha recurrido a Syriza como ejemplo de que la formación que lidera Pablo Iglesias nada tiene que ver con la socialdemocracia. "Syriza se ha aliado con la extrema nacionalista griega, no tiene mujeres en su Gobierno y utiliza una verborrea ultranacionalista", ha advertido.

Liderazgo compartido

Sobre sus relaciones con Susana Díaz, Sánchez ha vuelto a defender que cree en los liderazgos compartidos. "El reto que tiene el PSOE es crear equipos solventes donde estén los mejores", ha asegurado. Aunque no niega que la relación entre ambos no es muy fluida, que no hablan cada semana aunque él procura hacer una ronda semanal con los primeros secretarios socialistas, el líder de PSOE alega que esta es una cuestión que no le interesa a los ciudadanos: "Creo que quieren un partido preocupado en sus problemas y no ensimismado en sus disputas internas".

Más aún en un momento en el que el PSOE "está llamado a liderar muchos gobiernos autonómicos y municipales", igual que el Gobierno central tras las próximas generales. Para ello, Pedro Sánchez es consciente de que serán necesarios "grandes acuerdos" que permitan acometer las reformas que el PP ha dejado pendientes, en materia de educación, de energía, de mercado laboral o de política fiscal.

Sánchez también se ha referido al cese de Tomás Gómez, y ha reconocido que no fue una decisión fácil. "La descomposición del PSM y la falta de un proyecto claro y ganador nos hizo intervenir y situar a una persona independiente, que no indiferente, como Ángel Gabilondo", ha dicho el líder del PSOE, que ha dado cuenta de algunas de las muestras de regeneración que su partido está llevando a cabo de cara a las próximas citas electorales, como el hecho de que la edad media de los candidatos es de 41 años o que el PSOE se está renovando con un 20% de independientes en sus listas.

La manipulación de las instituciones

Aún conmocionado por la tragedia aérea de los Alpes, que costó la vida a 51 españoles, el secretario general de los socialistas ha pedido redoblarlas medidas de seguridad y los mecanismos de control médico de pilotos y copilotos para evitar que se vuelva a repetir.

Sánchez se ha referido también a la reacción de las instituciones francesas, y preguntado por la claridad con la que habló públicamente el fiscal del caso, lo ha puesto como ejemplo de institucionalidad y ha asegurado que en España hacen falta instituciones justas, no partidistas, que sean independientes. El líder socialista ha aprovechado esa reflexión para cargar contra el Gobierno de Mariano Rajoy por manipular instituciones como RTVE o la Agencia Tributaria y defender su propuesta de modificar los métodos de elección de los órganos constitucionales y de los organismos reguladores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios