Borrar
El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso.
Alonso abre la posibilidad de pactar con Ciudadanos «si juega en el centro»

Alonso abre la posibilidad de pactar con Ciudadanos «si juega en el centro»

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad reconoce que "quizá hubo un momento de error, de no considerar o despreciar al adversario"

Efe

Miércoles, 1 de abril 2015, 10:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, admite que "quizá" fue un error "no considerar o despreciar al adversario", en referencia a Ciudadanos, y destaca que si el partido de Albert Rivera "quiere jugar en el centro político", el PP tendrá "capacidad de encuentro con ellos".

En una entrevista con la Agencia Efe, Alonso cree que en las recientes elecciones andaluzas los ciudadanos han votado "lo malo conocido" y se muestra a favor de hacer "autocrítica todos los días", a la vez que considera que en el caso de Podemos "una cosa es la demoscopia y otra la democracia".

PREGUNTA: ¿Cree que el PP ha subestimado a Ciudadanos?

RESPUESTA: Quizá hubo un momento de error, de no considerar o despreciar al adversario. Eso no se debe hacer nunca, siempre hay que considerar. A partir de ahí, Ciudadanos tomó un hueco en un momento determinado pero tienen un reto muy difícil: demostrar que no son flor de un día, que tienen un programa serio y una alternativa para España.

P: ¿Piensa que este partido puede ser clave en algunas plazas?. De ser así, ¿está el PP dispuesto a pactar con ellos?

R: Yo creo que ahora mismo no hay suficiente base para construir una alternativa sólida desde la propuesta de Ciudadanos. En todo caso, es una fuerza política que si quiere jugar en el centro político, en la centralidad, nosotros tendremos capacidad de encuentro con ellos.

Si ellos vienen a jugar a la política en serio, a pensar en serio en España, si plantean propuestas que entran dentro del terreno de diálogo de la centralidad del PP, en ese sentido, sí hay un actor más.

P: Tras los resultados de las elecciones andaluzas, ¿cree que Podemos ha tocado techo?

R: Una cosa es la demoscopia y otra la democracia, en la que los que deciden son los ciudadanos. Por tanto, era un partido de grandes esperanzas demoscópicas y una más pobre realidad democrática. No le votan tanto ni parece que sea una alternativa que los españoles busquen.

P: ¿Cree que el PP ha hecho suficiente autocrítica tras las elecciones andaluzas?

R: Los ciudadanos tienen razón aunque no nos la hayan dado a nosotros. En Andalucía han votado lo malo conocido. Ahora lo que hay que explicarles es que hay un futuro que puede ser distinto, que hay una alternativa y Juan Manuel Moreno tiene cuatro años de trabajo en el Parlamento andaluz para consolidar una alternativa y tirar para adelante.

Hay que hacer autocrítica todos los días

P: ¿Debe el PP cambiar su estrategia ante los comicios del 24 de mayo, teniendo en cuenta que el mensaje de la recuperación económica no ha calado entre la ciudadanía?

R: La mejor estrategia de comunicación van a ser los datos del paro del mes de marzo, de abril, de mayo.. que el país va a crecer a un ritmo importante este año y que cientos de miles de personas van a encontrar trabajo en los próximos meses.

Yo creo que ahora se nos abre un mundo de posibilidades; creo que Rajoy hizo el trabajo que tenía que hacer, coger un país en ruina y dejar un país creciendo y creando oportunidades.

P: El ex tesorero del PP Luis Bárcenas atribuye la caja B a los secretarios generales del partido. ¿Qué opinión le merece?

R: La instrucción sigue y los acusados tienen derecho de defensa y dirán una cosa, dirán otra... Lo importante es que hay la garantía de una investigación judicial independiente.

Nunca como ahora se había actuado tanto contra la corrupción en todas partes y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado se muestran muy activos en combatir los casos de corrupción, al margen de cuál sea el partido, la ideología que está detrás de aquellos que han venido a la actividad pública a hacer lo que no debían.

P: A su juicio, ¿debería haber una renovación en el PP tras las próximas elecciones generales?

R: Los partidos tienen que estar en permanente renovación, hay que estar constantemente renovando el partido, las estructuras. Al final, es entender lo que es un proyecto a largo plazo y las personas estamos ocupando distintos papeles y responsabilidades, pero lo importante es el proyecto.

P: ¿Le gustaría ser secretario general del PP?

R: ¿A quién, a mí? No. Yo no me veo llamado a ello.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios