Borrar
Emilio León fija su gran objetivo en parar desahucios, precariedad y despidos

Emilio León fija su gran objetivo en parar desahucios, precariedad y despidos

El candidato de Podemos a la Presidencia del Principado se ha mostrado convencido de que cuentan en Asturias con un importante apoyo ciudadano

EFE

Jueves, 2 de abril 2015, 15:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El candidato de Podemos a la Presidencia del Principado, Emilio León, ha asegurado hoy que en las elecciones del 24 de mayo no le interesa tanto cuántos escaños puede obtener esta nueva formación sino poder estar en condiciones de parar los desahucios, los despidos y la precariedad.

"Ése es nuevos verdadero objetivo después del 24 M", ha señalado en sus primeras declaraciones a la prensa tras haber sido proclamado ayer como candidato autonómico de Podemos.

León ganó el proceso de primarias de Podemos para designar al candidato a la Presidencia del Principado, con el 86,98 por ciento de los votos.

Junto al resto de integrantes de su candidatura, que se ha reunido para posar ante la prensa en el parque de San Francisco de Oviedo, León ha insistido en la idea de que Podemos es el partido de la gente.

De hecho, ha afirmado que su candidatura representa a la gente y que está dispuesta a defender el programa, aún en fase de elaboración, dentro y fuera de las instituciones.

"Se trata de un equipo con ganas de cambiar las cosas a corto plazo, y pensando también en la Asturias que nos gustaría en 2030", ha señalado León, que ha incidido en que la candidatura de Podemos está integrada por "personas cualificadas profesionalmente en distintos ámbitos, pero sobre todo por gente honesta y capaz".

En dos semanas, según ha adelantado, estarán cerradas las propuestas del programa de Podemos, que deberán ser refrendadas en urnas y on line.

No obstante, ya ha adelantado que una de sus primera acciones será sacar adelante un plan de rescate ciudadano y que en los primeros cien días de gobierno se adopten medidas presupuestas, pero también simbólicas, con el fin de demostrar que las cosas se pueden cambiar.

También ha asumido la equiparación de derechos, "desde el minuto cero", de los hablantes de castellano y asturiano y la necesidad de que la gente se pronuncie sobre lo que hay que hacer con la alta velocidad, una obra que ha calificado de "faraónica y alto coste".

Se ha mostrado convencido de que Podemos cuenta en Asturias con un importante apoyo ciudadano y que en caso de necesitar apoyos de otros partidos para poder gobernar, son "flexibles" y están dispuestos a recabarlos siempre que se respeten las propuestas de la ciudadanía.

En caso contrario, también ha señalado que otros partidos pueden "contar con la decisión y valentía política de Podemos Asturias" y que darán su apoyo a propuestas que se encuentren en su programa o se sometan a referéndum y "siempre respetando la opinión de la gente"

"Los pactos que cuentan son los que se realizan con la gente y el principal pacto es el programa Asturias 20230 que va a ser refrendado y plebiscitado y que vamos a intentar defender en el parlamento", ha añadido.

León ha reconocido que han aprendido de la última campaña andaluza, pero que las diferencias son importantes porque en Asturias el líder socialista, Javier Fernández, "ya sabe lo que es perder unas elecciones" y porque está convencido de que el 24 de mayo la gente va a apoyar a Podemos para cambiar las cosas.

Ha anunciado que van a hacer una campaña sobria y de bajo coste que va a ser financiada con fondos de la gente o microcréditos, pero no con el dinero de los bancos, y que, ante la escasez de medios, van a ir a "ganar partido a partido y persona a persona".

El candidato por la circunscripción occidental, Andrés Ron, también ha asegurado que Podemos no va hacer promesas vacías que no pueda cumplir y que va "a poner al lado de los hombres y mujeres de hierro y, a partir de ahí, construir de nuevo el Oriente y Occidente, que son lo que nos avala como comunidad y dan valor a Asturias".

La candidata por la circunscripción oriental, Paula Valero, ha reclamado también la necesidad de poner en valor y recuperar la vida de los pueblos para que el turismo esté a su servicio y no al revés.

En la circunscripción central, tras Emilio León irá de número dos la responsable de Análisis Político y Social de Podemos Asturias, Lucía Montejo Arnáiz, y como número tres al secretario general, Daniel Ripa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios