La comisión negociadora de Encuentro y Ciudadanos ve inminente el acuerdo

El secretario de Organización nacional garantiza a los críticos que no está decidido que Prendes vaya a encabezar la candidatura regional

DIANA DE MIGUEL OVIEDO.

La de ayer fue una jornada de negociaciones intensa que sirvió para disipar alguna de las interrogantes que envuelven el acuerdo entre los miembros de la plataforma Encuentro, que aglutina a los 'náufragos' de UPyD, y Ciudadanos. Como invitado de excepción, el secretario de Organización de la formación de Albert Rivera, Fran Hervías, que realizó una breve parada en el Principado -se trasladó por la tarde a Cantabria- para conocer de primera mano la situación.

Primero mantuvo un encuentro con los miembros de la comisión negociadora que le hablaron de la inminencia del acuerdo y le plantearon algunas cuestiones de matiz sobre la futura candidatura así como las valoraciones que están realizando para elegir a «los mejores y más cualificados». Se trabaja en una lista que aunque no será de cremallera -la que alterna hombres y mujeres- sí aspira a ser lo más equilibrada posible. Después, con el grupo de disconformes de Ciudadanos que no está dispuesto a aceptar que sean miembros de Encuentro quienes encabecen la candidatura regional ni, tampoco, la de Gijón. Aunque esta reunión no sirvió para sacar conclusiones cerradas, Hervías sí adquirió algunos compromisos, como el de trasladar a la dirección nacional las 31 firmas que le presentaron para reclamar un proceso de primarias. Durante la reunión hubo entre 15 y 20 intervenciones, según manifestaron algunos de los asistentes, todas ellas coincidentes en el mismo planteamiento: que las bases de Ciudadanos se oponen a que al frente de las dos candidaturas esté gente de UPyD. A preguntas de uno de los participantes, Hervías llegó a manifestar a «no está decidido» que Ignacio Prendes vaya a ser el candidato. Se despidió asegurando a los presentes que se iba «con la impresión clara» de lo que se quiere en Asturias.

Los portavoces de la comisión negociadora que comparecieron ante los medios al filo de las once de la mañana para avanzar el estado de las negociaciones dieron por hecho que el acuerdo sobre unas listas electorales conjuntas entre la plataforma Encuentro y Ciudadanos para los comicios de mayo es inminente. No obstante, a la luz de los manifestando desde la comisión, parece difícil que a lo largo de la jornada de hoy pueda conocerse ya el desenlace. Será el lunes o, a más tardar, el martes por la mañana cuando se conozca al cabeza de la lista autonómica y los nombres de las personas que le acompañarán en los primeros puestos. No hay que olvidar que la campaña electoral está a la vuelta de la esquina, y que las candidaturas deben inscribirse en la Junta Electoral, como muy tarde, el próximo 20 de abril.

El más escueto en sus declaraciones fue ayer Armando Fernández Bartolomé, quien ocupaba el cargo de coordinador territorial de UPyD hasta que la dirección nacional del partido designó el pasado miércoles una gestora. No aceptó preguntas y se limitó a manifestar que la «nave avanza viento en popa a toda vela hacia un puerto que va a ser una oferta electoral verdaderamente alternativa política en Asturias». A continuación, Francisco Gambarte, que en enero renunció a encabezar la candidatura autonómica de la formación de Albert Rivera tras trascender unos comentarios anticatalanistas que vertió en una red social, calificó el encuentro como «muy satisfactorio» y remarcó la «alta coincidencia» entre las dos facciones tanto en el programa como en el proyecto. «Estamos poniendo toda la carne en el asador para alcanzar ese acuerdo de construir esa alternativa para la ciudadanía asturiana», abundó. Gambarte, en línea con lo manifestado por el secretario de Organización nacional, aseguró, sobre el candidato regional, que «no hay nada acordado» aunque «esperemos que pronto podamos dar alguna buena noticia». También se refirió al grupo de disconformes, que calificó de «absolutamente minoritario». Las firmas presentadas ni siquiera representan un 10% sobre el total de la militancia, en torno a 400.

A la espera de lo que decida la dirección nacional, la comisión no cuenta con someter las listas que se acuerden a primarias entre los militantes de Ciudadanos. Preguntado por si iban a hacerlo, Gambarte zanjó la cuestión asegurando que no es necesario, según las «previsiones estatutarias» y los «reglamentos internos» de su partido. «Se necesita un proceso democrático, pero no necesariamente primarias; los estatutos están claros», remarcó, antes de insistir en que el programa que defenderá la candidatura conjunta será el de Ciudadanos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos