Gijón gana peso en la lista regional del PP con Carlos Suárez y Pedro de Rueda

Gijón gana peso en la lista regional del PP con Carlos Suárez y Pedro de Rueda

Siete de los actuales diez diputados repiten en la candidatura, que en la circunscripción central cierra Iglesias Caunedo, ratificado como candidato a la Alcaldía de Oviedo

OCTAVIO VILLA GIJÓN.

Siete de los diez diputados con los que el Partido Popular cuenta en la Junta General del Principado repetirán en la candidatura que ayer aprobó el Comité Electoral Regional del PP, presidido por Ramón García Cañal. Y lo harán en puestos de salida, dado que las listas de oriente y occidente las encabezarán los parlamentarios Luis Venta, que es el director de la campaña electoral, y Matías Rodríguez, respectivamente, y en la del centro los restantes cinco parlamentarios que vuelven a concurrir a las elecciones (Mercedes Fernández, Emma Ramos, Fernando Goñi, José Agustín Cuervas-Mons y Susana López Ares) se han colocado entre las siete primeras posiciones, que teóricamente se consideran como garantía de obtener escaño para la próxima legislatura. En esos primeros siete puestos, la junta local de Gijón gana peso con la incorporación del presidente de la comisión local de Formación Política, el cirujano Carlos Suárez Alonso, y el también presidente de la comisión de Promoción Económica, el director del hotel Zen Balagares y presidente del Club de Empresas de Avilés, Pedro de Rueda Gallardo.

EN CONTEXTO

También gana presencia Gijón en puestos más retrasados, como es el caso del octavo que ocupa el portavoz de la campaña electoral, David González Medina, de que fuentes del PP consultadas afirmaron que se especulaba con que pudiese ocupar un mejor puesto en la candidatura. Por detrás de él entran también los gijoneses Vanesa Marín y Andrés Ruiz Riestra, éste como cuota de participación de Nuevas Generaciones.

La lista tiene más lecturas. Como la de la confirmación de Emma Ramos como parlamentaria de confianza de Mercedes Fernández, o la consolidación de Fernando Goñi en un puesto de salida, después de una legislatura en la que la retirada de la portavocía hizo que se dudase de su continuidad. El reparto de presencia de las cuencas mineras se escenifica en los puestos noveno y décimo. Son para Rafael Alonso, de Langreo, que hace tres años fue el décimo, y para la profesora de religión mierense Gloria García, en el puesto número diez.

Oviedo mantiene también su cuota de participación, con José Agustín Cuervas-Mons en el sexto lugar y Susana López Ares en el séptimo, y la incorporación de Pablo Álvarez Pichel, un hombre de partido que ha ejercido funciones orgánicas vinculado tanto a Ovidio Sánchez como a Isabel Pérez Espinosa y, ahora, a Mercedes Fernández. La lista la cierra, de forma simbólica, Agustín Iglesias Caunedo, que ayer vio ratificada su candidatura a la Alcaldía de Oviedo, al igual que otros 26 cabezas de lista municipales.