Borrar
José Manuel Villegas y Nicanor García.
Nicanor García será el candidato autonómico de Ciudadanos con Prendes como número dos

Nicanor García será el candidato autonómico de Ciudadanos con Prendes como número dos

El partido y los díscolos de UPyD pactan listas conjuntas al Principado y los grandes concejos; el cabeza de cartel se marca como objetivo «ser decisivos» en Asturias

ANDRÉS SUÁREZ

Sábado, 18 de abril 2015, 00:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A tres días de la conclusión del plazo para la presentación de las candidaturas, Ciudadanos y los díscolos de UPyD alcanzaron ayer el acuerdo en el que llevaban algo más de una semana trabajando para la conformación de una tercera vía en la política asturiana. Nicanor García, del partido de Albert Rivera, se estrenará como candidato a la Presidencia del Principado, e Ignacio Prendes, hasta ahora diputado de la formación magenta, entrará en calidad de independiente como número dos. Un reparto de puestos en las listas que se extenderá a los principales ayuntamientos de la región con el objetivo, tal y como señaló el propio García, de hacer de Ciudadanos una fuerza «influyente y decisiva» en la política regional.

Los militantes de Ciudadanos, reunidos en la tarde de ayer en un hotel ovetense, se pronunciaron a favor del pacto cerrado entre su organización y Prendes y su equipo, hasta ahora en UPyD y ahora agrupados en la plataforma Encuentro. La propuesta prosperó con 37 votos a favor y 18 en contra. Fue una participación reducida, teniendo en cuenta que el censo estaba compuesto por unos 130 afiliados.

El esquema del acuerdo se repite milimétricamente en la candidatura regional y, al menos, en las listas de Oviedo y Gijón. Ciudadanos se queda con los puestos uno, tres y cinco, mientras que a Prendes y los suyos les corresponden el dos y el cuatro. Nicanor García será el cabeza de lista autonómico, mientras que Luis Pacho hará lo propio en la capital del Principado y José Carlos Fernández Sarasola, en Gijón. A partir de ahí, el resto de los equipos se irá componiendo con integrantes de las dos organizaciones. Hay también aspirantes confirmados en Avilés (Juan Cuesta) y Siero (Sergio García), y se concurrirá de forma conjunta en otros municipios: Mieres, Langreo, Castrillón, Llanera, Tineo y Lena.

El pacto contó con la bendición expresa del secretario de Organización de Ciudadanos, Fran Hervías, que se desplazó a Oviedo para rematar un acuerdo que, dijo, supone una oferta de «cambio sensato» para Asturias y representa «una alternativa a la vieja política» que, a su juicio, tiene los días contados en la región. La tercera vía, eso sí, se presentará «con las siglas de Ciudadanos y con el programa de Ciudadanos», aclaró, en un intento por delimitar con claridad el territorio, en clave interna.

También Prendes se mostró contento con el resultado. «Es un buen acuerdo para consolidar la tercera vía en Asturias y en toda España», reflexionó. «Debe destacarse la altura de miras de ambas partes. Es lo que nos pedían los ciudadanos», añadió. Y remachó: «Estoy satisfecho».

Prendes secunda en la lista a Nicanor García, allerano, profesor jubilado, catedrático de Francés, experto en comunicación audiovisual y que ha pasado por distintos cargos en la Consejería de Educación y en el Ministerio de Educación. García apeló a aparcar las discrepancias internas de los últimos días y a unir fuerzas para que Ciudadanos se erija en actor «decisivo» en la política local, asturiana y nacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios