De la Mata coge el testigo de Ruz en la Audiencia Nacional

El magistrado José de la Mata, que fue director general del Ministerio de Justicia con el último Gobierno del PSOE, a su llegada a la Audiencia Nacional. /
El magistrado José de la Mata, que fue director general del Ministerio de Justicia con el último Gobierno del PSOE, a su llegada a la Audiencia Nacional.

Se hará cargo del juzgado que más portadas ha acaparado en las últimas décadas por el 'caso Bárcenas', el 'Gürtel' o el fichaje de Neymar por el Barça

EFE MADRID

El magistrado José de la Mata ha tomado este lunes posesión como titular del Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional en sustitución de Pablo Ruz, que vuelve, cinco años después, a su antiguo juzgado de Móstoles y deja a su sucesor el testigo del caso Gürtel y la investigación de Jordi Pujol hijo.

De la Mata ha acudido a primera hora de la mañana a la sede de la Audiencia en la calle Prim, donde se hará cargo del juzgado que más portadas ha acaparado en las últimas décadas, desde que Baltasar Garzón tomara sus riendas en 1988.

Ruz, que sustituyó a Garzón hace cinco años después de que fuera inhabilitado por ordenar escuchas ilegales en el caso Gürtel, ha firmado hoy el cese de su cargo como juez en comisión de servicios y volverá así al anonimato de su antiguo puesto en un juzgado de instrucción de la localidad madrileña de Móstoles.

Despedida de Ruz

Este juez, de 39 años, ha llegado a la calle Prim dos horas después de De la Mata, sobre las diez y media, en su coche particular, y ha pasado toda la mañana en la Audiencia Nacional reunido con su sustituto y despidiéndose de funcionarios y periodistas.

Sobre las dos y media de la tarde, Ruz ha salido caminando de la Audiencia acompañado de la secretaria del juzgado y ha saludado por la calle a su excompañero Santiago Pedraz, ante la mirada de los cámaras que se concentraban en la entrada para tomar las que podrían ser las últimas imágenes del magistrado en la sede de Prim.

Antes de su partida, ha conseguido cerrar y dejar preparadas para juicio causas de gran trascendencia, como el 'caso Bárcenas' sobre la contabilidad B del PP, el fichaje de Neymar por el Barça o una parte importante del caso Gürtel, la llamada primera época de la red, que heredó de Garzón. En esa pieza de Gürtel ha procesado a 41 personas, incluyendo a tres extesoreros del PP, y también ha propuesto llevar a juicio a otras cinco -entre ellas Luis Bárcenas- por la caja B del partido.

Ruz ha trabajado hasta el final para dejar sus casos encauzados, y sin ir más lejos la semana pasada procesó a 11 altos cargos marroquíes por el genocidio del Sáhara.

Puesta al día

De la Mata, por su parte, ha rubricado hoy el acta de toma de posesión después de que se le concediera la plaza de titular en la Audiencia Nacional al cumplir los requisitos para ello, como llevar más de 25 años en la magistratura, en su caso 27 -el candidato de más antigüedad-.

Ambos jueces han firmado el acta de cese y de toma de posesión con fecha del pasado sábado, que era cuando cumplía el plazo de incorporación de De la Mata, han informado fuentes jurídicas, y ahora Ruz tiene 20 días -a contar desde el sábado- para incorporarse a su antiguo puesto en Móstoles, un plazo que seguramente agotará.

De la Mata, de 54 años y que proviene de la Audiencia Provincial de Madrid, tendrá que ponerse a estudiar algunas causas pendientes de gran calado mediático y político, como la 'segunda época' del caso Gürtel -que está en su recta final- y el origen de la fortuna del primogénito del expresidente catalán Jordi Pujol.

Los dos magistrados ya se reunieron en varias ocasiones a lo largo de la semana pasada para discutir los asuntos pendientes, que Ruz recogerá en un documento llamado alarde, un resumen de los asuntos en curso que siempre se redacta con el cambio de titularidad y para cuya entrega el juez saliente tiene un plazo de 20 días.