Ahora Madrid y el PSOE cierran el acuerdo para que Carmena sea alcaldesa de Madrid

Manuela Carmena. /
Manuela Carmena.

La candidata se hará con el bastón de mando de la capital con el voto a favor de sus 20 concejales y los nueve socialistas, uno más que la suma de PP y Ciudadanos

ANDER AZPIROZMadrid

Manuela Carmena se convertirá el próximo sábado en la nueva alcaldesa de Madrid con el voto a favor de los 20 concejales de la candidatura de unidad popular Ahora Madrid -de la que forman parte Podemos o Equo- y los nueve del PSOE. Juntos suman los 29 ediles que significan la mayoría absoluta, frente a los 21 del Partido Popular y los siete de Ciudadanos.

más información

En los últimos días los socialistas habían expresado su malestar con Ahora Madrid después de que se filtrasen los nombres de las personas que supuestamente integrarán el equipo de Gobierno de Carmena antes de que se cerrase el acuerdo de investidura con el PSOE.

Pese a todo, las negociaciones en la capital para aupar a la exjuez a la Alcaldía han sido relativamente sencillas si se compara con las de otras ciudades españolas en las que la izquierda tiene la oportunidad de desbancar al Partido Popular.

Desde un primer momento, el PSOE se mostró dispuesto a otorgarle su apoyo en la investidura, tanto por poner fin a 24 años de gobierno del PP en la ciudad como para descabalgar del poder a todo un símbolo de los populares como es Esperanza Aguirre.

Carmena comparecerá mañana ante los medios junto al número uno de la lista socialista, Antonio Carmona, para explicar los términos del acuerdo.