Borrar
Recuento de los votos en la sede de Podemos de Gijón.
Xixón Sí Puede no apoyará al PSOE y presentará a su propio candidato a alcalde

Xixón Sí Puede no apoyará al PSOE y presentará a su propio candidato a alcalde

La candidatura de unidad popular impulsada por Podemos y Equo presentará a su candidato a la Alcaldía de Gijón. La opción de Mario Suárez del Fueyo se impuso por 2.571 votos frente a los 960 del candidato socialista

agencias / elcomercio.es

Jueves, 11 de junio 2015, 14:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Xixón Sí Puede presentará a su cabeza de lista, Mario Suárez del Fueyo, como candidato a la Alcaldía de Gijón. O lo que es lo mismo, no apoyará al socialista José María Pérez. Es el resultado de la consulta ciudadana celebrada este jueves por la candidatura de unidad popular impulsada por Podemos y Equo y en la que han participado un total de 3.628 gijoneses. La opción de presentar candidato a la investidura se impuso con 2.571 los votos frente a los 960 que obtuvo el candidato socialista a la Alcaldía.

La candidatura liderada por Suárez del Fueyo ha asegurado hoy que el resultado de la votación será vinculante para la decisión que tomen sus concejales en el pleno de investidura del sábado. Ante las críticas a la votación, el cabeza de lista de Xixón Sí Puede y lider de Podemos en Gijón ha manifestado que "si ha votado gente de la derecha, yo también vi a conocidos militantes del PSOE participando y legitimando el proceso".

En las elecciones municipales de Gijón, Foro, que actualmente gobierna en la ciudad, obtuvo 8 concejales, mientras que el PSOE consiguió 7, XsP 6, PP 3, IU 2 y Ciudadanos 1. La falta de acuerdo entre las tres fuerzas de la izquierda gijonesa mantendría a la forista Carmen Moriyón al frente del municipio.

Las diferencias entre Pérez y Del Fueyo han sido evidentes desde el primer momento. Este asunto es precisamente ha llevado a organizar la consulta ciudadana. Desde Xixón Sí Puede han manifestado que el proceso goza de "absoluta transparencia" y que tanto los medios de comunicación como otras fuerzas políticas están invitados a seguirlo. Aseguran que detectan en la gente satisfacción por poder decidir en primera mano en un asunto importante para la ciudad. "Dijimos que ya no se iban a tomar decisiones importantes en despachos cerrados y lo estamos cumpliendo", han manifestado, explicando que la gente que está yendo a votar les está elogiando por su "valentía".

Pérez no tira la toalla

Al margen del resultado de esta votación, el PSOE local no tira la toalla. Esta tarde, el cabeza de lista de los socialistas gijoneses, José María Pérez, mantenía la esperanza de llegar a un acuerdo con Xixón sí Puede y con Izquierda Unida. Pérez no da por rotas las negociaciones con ambos partidos y les ha invitado a mantener un nuevo encuentro a tres bandas este viernes para desalojar a Foro del Consistorio gijonés.

La decisión que se tome en Gijón afectará a otros municipios. A dos días de que se constituyan los ayuntamientos, los pactos entre PSOE y las diferentes candidaturas de unidad popular respaldadas por Podemos en las ciudades más importantes de la región, Oviedo y Gijón, está en el aire. El Partido Socialista apuesta por condicionar su apoyo a la candidata de Somos Oviedo en la capital a que Xixón sí Puede respalde a su candidato, José María Pérez, en Gijón. Por su parte, los representantes de dichas candidaturas, así como Izquierda Unida, siguen defendiendo la independencia de sus decisiones en los plenos del próximo sábado y rechazan por completo lo que han calificado como un "juego de cromos" planteado por los socialistas.

Esta mañana, el presidente del Principado ha defendido la postura de su partido. Javier Fernández, considera que si el PSOE finalmente acepta apoyar la investidura del candidato de Xixón Sí Puede a la alcaldía de Gijón, Mario Fueyo, estará aceptando que esta formación tiene «un nivel moral y ético por encima del nuestro».

El líder autonómico socialista se ha referido a la situación generada en el Ayuntamiento de Gijón. En este Consistorio, la candidatura integrada por Podemos exige que los socialistas apoyen a su candidato, a pesar de que el PSOE es la lista más votada de las tres que integrarían un hipotético pacto de izquierdas (PSOE 7, Xixón Sí Puede 6 e IU 2).

La decisión la tomará este viernes el Comité Autonómico del PSOE. Una decisión que el presidente en fucniones ha calificado de "dramática". Para Fernández, "Gijón y Oviedo tienen problemáticas distintas pero el PSOE es el mismo partido en Oviedo y en Gijón, y trabaja como una organización". Según el socialista, "la lógica es que cuando la suma de la izquierda supera a la derecha, la izquierda se agrupa para gobernar, y corresponda la alcaldía a quien encabeza la lista más votada". Por este motivo, "en Oviedo ha sido la marca local de Podemos, y en gijón la del PSOE". "En Oviedo, nuestro cabeza de lista admitió que la alcaldía correspondería a quien encabezaba la lista más votada (Ana Taboada, candidata de Somos Oviedo), pero en Gijón consideran que José María Pérez no representa el cambio", ha criticado.

"Algunos partidos de la vieja política no se entiende o no se quiere entender que la nuestra es una agrupación de electores compuesta por otras organizaciones además de Podemos y tiene absoluta independencia en sus decisiones". Así respondía esta tarde Mario Suárez del Fueyo, de Xixón sí Puede, a las declaraciones de Javier Fernández. El candidato a la alcaldía de Gijón defendie la "independencia" de su candidatura de cara a la elección de un alcalde para la ciudad, y ha recordado a la Federación Socialista Asturiana que lo que sucede en Gijón "no se decide en Oviedo". Una vez conocido el resultado de la votación, ha defendido que la decisión recaiga en "3.600 personas" y se ha preguntado si en Oviedo decidirán "cien personas de la FSA".

Por su parte, el cabeza de lista del PSOE en Gijón, José María Pérez, mantiene la esperanza de llegar a un acuerdo con Xixón sí Puede y con Izquierda Unida. El aspirante socialista a la Alcaldía de Gijón no da por rotas las negociaciones con ambos partidos y les ha invitado a mantener un nuevo encuentro a tres bandas este viernes para desalojar a Foro del Consistorio gijonés.

Desde Oviedo, y en la misma línea que Suárez del Fueyo se pronunciaba también Ana Taboada, de Somos Oviedo, para quien los escenarios de la capital y de Gijón son «diferentes». «Los ovetenses han dado su voto en Oviedo», ha manifestado la edil electa, quién ha descartado «mezclar dos escenarios y ciudades distintos», por lo que ha considerado «bastante triste intentar presionar» a la Agrupación Municipal Socialista de la capital para que su voto en el pleno de investidura del próximo sábado quede «condicionado» a lo que pueda pasar en el consistorio gijonés

Desde Izquierda Unida de Oviedo también se ha advertido a la Fedederación Socialista Asturiana de que su intención es apoyar a Ana Taboada en sus aspiraciones a la Alcaldía de la capital del Principado. En este sentido, dos de los tres concejales electos de IU, Roberto Sánchez Ramos y Alejandro Suárez, han reclamado a la FSA que respete su decisión. «La FSA se equivoca si no deja a sus ediles apoyar a la candidata de la izquierda en Oviedo», ha dicho Roberto Sánchez Ramos a través de una nota de prensa e la que valora la reunión de la Federación Socialista autonómica para tomar una decisión al respecto de la posición a adoptar por sus grupos en los ayuntamientos de Oviedo y Gijón. «Hemos hecho un gran esfuerzo para sentarnos los tres y ponernos de acuerdo en lo sustancial, que es echar al PP de la alcaldía después de 24 años», añade el edil.

La organización local del PCA de Gijón también ha participado en este debate y ha señalado hoy que la voluntad política expresada en las urnas en las elecciones apunta a un gobierno municipal «progresista y plural», pero emplaza a IU a no dar un voto «inútil» en la investidura si el PSOE y Xixón sí Puede no acuerdan quién debe ser el candidato.

El cambio de horarios

El partido de la investidura se jugará primero ese día en Gijón, a las 18 horas, donde si los tres grupos de la izquierda PSOE, Xixón Sí Puede e IU no alcanzan un acuerdo in extremis que a día de hoy parece de lo más improbable volverá a gobernar la lista más votada, que es la de Foro encabezada de nuevo por Carmen Moriyón.

En la capital asturiana el resultado del encuentro plenario gijonés será ya conocido a las 19 horas cuando está convocada su sesión para elegir primer edil. Y dependiendo de lo que hayan hecho los concejales de Xixón Sí Puede, apoyando o dejando de apoyar al candidato socialista José María Pérez, los socialistas ovetenses podrían no respaldar a Ana Taboada, cabeza de lista de Somos Oviedo, como la nueva regidora. Y, de ese modo, el popular Agustín Iglesias Caunedo se garantizaría, como a 28 kilómetros Moriyón, un gobierno en minoría. «Por primera vez en la historia se tiene en cuenta los horarios de los plenos de otras ciudades que no tienen nada que ver con Oviedo», criticó ayer Taboada,

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios