Borrar
Carmena visita un mercado solidario.
Carmena estudia que cooperativas de madres limpien los colegios y renuncia al banco público

Carmena estudia que cooperativas de madres limpien los colegios y renuncia al banco público

"Pueden estar muy satisfechas porque están cerca de sus casas y es el colegio donde están sus hijos", asegura la alcaldesa de Madrid, que ha comenzado a analizar los contratos integrales del Ayuntamiento

e. press

Martes, 16 de junio 2015, 10:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha empezado a analizar la situación de los contratos integrales del Ayuntamiento de la capital y no descarta que, en el tema de la limpieza, sean cooperativas de madres las que se encarguen de este servicio en los colegios e institutos madrileños.

"Al final de mi discurso hablé mucho del valor social, es un valor muy intangible, muy difícil de medir. No en euros pero genera una gran calidad en el trabajo y aporta unos elementos de mejora de la vida social muy grandes", ha afirmado Carmena en una entrevista con Europa Press.

En este punto, ha hablado que en lugar de tener contratos integrales en los institutos y colegios, sean cooperativas de madres "que realmente están a lo mejor dispuestas a ganar lo mismo que ganan los empleados de las multinacionales" pero que, además, "pueden estar muy satisfechas porque están cerca de sus casas y es el colegio donde están sus hijos".

"Limpian algo que les importa y eso a su vez tiene un valor social añadido porque limpias mejor cuando limpias que sabes (que es) para algo y puedes tener una actitud pedagógica con los estudiantes", ha considerado la alcaldesa, quien en esta materia cree que es "muy interesante" la remunicipalización.

En este sentido, ha indicado que le pareció "muy esperanzador" cuando habló con el portavoz del Ayuntamiento de Berlín, que estuvo en Madrid unos días antes de que ella tomará posesión, y que le contó cómo se había conseguido la remunicipalización del agua, que la habían privatizado, y que habían conseguido ingresos que antes no se conseguían.

A su juicio, la "mentalidad de lo público es que tiene que ser eficiente y eficaz porque lo privado siempre tiene un gasto que es el de la cuenta de resultados, tiene que sacar su propio beneficio". "Lo público no tiene beneficio", ha insistido, al tiempo que ha explicado que este político alemán le informó de que contaban con una empresa municipal de limpieza "que tiene beneficios".

"Esto nos indica por dónde hay que ir", ha apuntado Carmena, quien ha reconocido, no obstante, que "de la noche a la mañana no se puede cambiar las cosas", y que están los contratos aunque "haya que empezar ya a hacer otra línea de contratación".

En este sentido, Carmena cree que hay "mucha gente" que puede aceptar las mismas retribuciones de los contratos integrales "sin tener estas estructuras" aunque también "habrá qué ver qué sucede con las personas que están en las grandes compañías de forma externalizada".

"Hay que respetar su trabajo, hay que estudiarlo todo poco a poco pero con la línea de que lo público debe ser público y debe ser gestionado por lo público de manera que los beneficios de lo público recaigan sobre la propia sociedad", ha destacado Carmena, que no se ha adentrado a hablar sobre posibles indemnizaciones.

"Habrá que ir viéndolo", ha insistido la nueva regidora, quien ha aclarado que lo que más les interesa es el contrato de la limpieza "porque Madrid está muy sucio". "Lo primero que queremos hacer es un programa de limpieza, con pedagogía también", ha concluido.

Banco público

Además, Carmena ha reconocido que no es necesario la creación de un banco público municipal, una de las medidas del programa de Ahora Madrid que figuraba para reforzar la autonomía financiera municipal y "como herramienta de financiación de proyectos sociales y de empresas y cooperativas que fomenten la economía productiva".

"El programa de Ahora Madrid se fue construyendo poco a poco, se incluyeron muchas sugerencias y cuando asumí la candidatura dije desde un primer momento que lo entendía (el programa) como un conjunto de sugerencias pero que no todas se podían entender como presupuestos de implicación programática activa", ha dicho.

"Insistí mucho en hablar de los grandes objetivos. Después habrá medidas que se llevarán a cabo o no porque lo importante es que se ajusten a los objetivos como igualdad, anticorrupción, transparencia", ha añadido Carmena.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios