Borrar
Cola para entrar a una oficina de empleo de Madrid.

Baja la preocupación de los españoles por el paro y la corrupción

Según el último CIS, mejora levemente la percepción de los ciudadanos de la economía

María Eugenia Alonso

Martes, 7 de julio 2015, 13:23

El paro y la corrupción siguen siendo con diferencia los dos principales problemas citados por los españoles, si bien la preocupación generada por ambos desciende ligeramente, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que muestra, por otra parte, un mayor optimismo ante las expectativas económicas del país.

En concreto, el desempleo es citado como un problema, en el 78,2% de los cuestionarios, frente al 79,4% de mayo, mientras que la corrupción se menciona en el 47,1% de las encuestas y cae 3,7 puntos respecto al mes anterior.

Los demás puestos de la tabla no experimentan cambios. Así, el tercero siguen siendo los problemas económicos, con un 25,4% de menciones, igual que el mes anterior mientras que en el cuarto se sitúan los políticos y los partidos, cuya preocupación ha aumentado en tres puntos sobre mayo, situándose en el 20,7%.

Sí han disminuido, del 12,7% de febrero a un 11,2%, las menciones a la sanidad, que sigue como quinta preocupación nacional, mientras que los problemas sociales figuran de nuevo los sextos en el ránking con un porcentaje del 10,7%, dos puntos por encima del mes anterior.

La lista de problemas personales también la lidera, como viene siendo habitual desde el inicio de la crisis, el desempleo con un 46,1%, seguido de los problemas económicos (26,1%), la corrupción y el fraude (13,4%), la sanidad (9,9%), la educación (7,8%) y los políticos en general (6,4%).

Menos pesimistas con la situación económica

Respecto a la percepción de la situación económica, los españoles somos menos pesimistas ya que aumenta levemente los que creen que ha mejorado y disminuye la cifra -del 72,1% al 71,5%- de los que la califican de mala o muy mala.

En cuanto al futuro, desciende el porcentaje de los que creen que la situación irá a mejor en un año -28,4% al 29,3% de mayo- y sube una décima los que consideran que empeorará -14,5%-. También se mantiene en porcentaje similar la mayoría que opina que la situación seguirá "igual" que hasta ahora, con un 43,6%, frente al 43,5% de marzo.

También mejora la percepción ciudadana sobre el escenario político, ya que suben más de tres puntos los que consideran que estará mejor dentro de un año -25,8%-, aunque al mismo tiempo aumentan en casi dos puntos los que creen que estará peor, hasta llegar al 17,3%.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Baja la preocupación de los españoles por el paro y la corrupción

Baja la preocupación de los españoles por el paro y la corrupción