Borrar
José Manuel García-Margallo (i), junto al conseller de Presidencia, de la Generalitat Francesc Homs.
Margallo: «Una lista sin políticos sería como intentar hacer un Barça sin futbolistas»

Margallo: «Una lista sin políticos sería como intentar hacer un Barça sin futbolistas»

El ministro de Exteriores carga con la eventual lista unitaria sin políticos que negocian los partidos y las entidades soberanistas en Cataluña

AGENCIAS

Jueves, 9 de julio 2015, 10:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha cargado este jueves con la eventual lista unitaria sin políticos que negocian los partidos y las entidades soberanistas en Cataluña: "Una lista sin políticos sería como intentar hacer un Barça sin futbolistas".

Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas tras inaugurar en la exposición '1985-2015. España, 30 años de integración en Europa' que acoge la sede del Banco de España en Barcelona, y a la que también ha asistido el conseller de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs.

Rivera: «La lista civil es un invento»

  • responde el líder de ciudadanos

  • El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha señalado que esta lista civil es el "síntoma" de que Mas "no ha hecho bien las cosas" con su proceso independentista, y ha precisado que se está produciendo una fuga de votos del sector más moderado de CDC hacia su partido debido a la "radicalidad" en la que se ha situado el presidente catalán.

  • En declaraciones a Catalunya Ràdio, Rivera ha cuestionado que esta posible lista civil independentista sin políticos lo sea de facto, ya que algunos de ellos participan en las entidades soberanistas como la Asamblea Nacional Catalana y Òminum Cultural que liderarían esta eventual lista civil.

  • Frente a esta lista independentista, Rivera ha asegurado que él "no buscará excusas ni se esconderá de la marca" de su partido, y ha defendido de nuevo buscar "mayorías" constitucionalistas tras los comicios del 27 de septiembre. "Cualquier gobierno será mejor a otro como el de Mas que proclame la independencia en un balcón de la Generalitat", ha argumentado el dirigente de Ciudadanos.

Margallo ha opinado que la idea de una lista sin políticos es "extraordinariamente confusa", demuestra que el soberanismo navega sin cartas y sin brújulas, y ha augurado que un hipotético triunfo de una candidatura de unidad soberanista no tendrá ningún impacto en la comunidad internacional.

Por su parte, el líder de UDC, Josep Antoni Duran, ha considerado que la posibilidad de una lista para las elecciones catalanes sin políticos es "un despropósito" que no se entiende en ningún lugar democrático.

En una entrevista en Antena 3, ha dicho que no puede concebir un Parlamento sin políticos: "Hemos dejado la dirección política del país a entidades que son respetables, pero que no son organizaciones políticas", ha lamentado.

Sobre la separación de CiU, ha dicho que le duele el fin de una coalición que ha sido muy útil para Cataluña y España, aunque ha admitido que "se veía venir desde hace mucho tiempo", aunque lo ha desvinculado de la consulta interna de Unió y lo ha atribuido al proceso.

El democristiano ha subrayado que ya auguró que el proceso "iba a romper al PSC y lo ha roto, a CiU la ha roto, a UDC la ha roto, a ICV la va a dividir y creo que ya está dividida, y a C's y a ERC los va a consolidar".

Preguntado por la crisis interna de UDC, ha dicho: "Más allá del dolor de ver a alguien que lleva mucho tiempo en UDC y se va, nada más que decir", y ha asegurado que hay bajas pero también gente que entra. Duran ha añadido que la aspiración de UDC es conseguir un grupo parlamentario propio en el Parlament para "recomponer todo lo que se va a romper tras el 27 de septiembre".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios