Borrar
ASTURIAS-Gijón

IU y UGT urgen reunir a la mesa de concertación y repensar la estructura de los planes de empleo

Fernando Díaz cree que la posible inclusión de USO en los Consejos de Administración de las empresas municipales es un debate «viciado»

EUROPA PRESS

Lunes, 13 de julio 2015, 12:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín, y el secretario general de la Unión Comarcal de UGT, Fernando Díaz, han urgido este lunes a reunirse la mesa de concertación local para poner en marcha una nueva negociación, que incluya un replanteamiento de los planes de empleo, tanto en las labores a desempeñar, para cumplir con las sentencias judiciales, como en la forma de acceso de los beneficiarios.

Martín y Díaz, en rueda de prensa en el Ayuntamiento tras mantener una reunión sobre el plan de choque social y de empleo presentado por el Gobierno local, han coincidido en que hay que repensar los procesos de selección. Díaz, en este sentido, ha opinado que se debería incluir en los planes de empleo formación, primar el componente social y no sustituir empleo estructural, además de tener detrás una negociación colectiva. Todo ello para evitar repetir las sentencias judiciales que obligan a considerar a los beneficiarios del último plan de empleo como indefinidos no fijos, y, por tanto, se les debe pagar la diferencia salarial y la indemnización. En cuanto al plan de choque, ambos han conminado a poner en marcha de manera urgente algunas de las medidas, como los comedores escolares ligados a actividades para evitar la malnutrición infantil.

Martín, en este caso, ha recalcado que deberían consensuarse las medidas con los agentes sociales. Según él, comparten los objetivos de las propuestas del plan de choque, pero hace falta hacer matizaciones. Y sobre los cambios de planteamiento en la gratuidad del 11x12, ha dicho creer que fue un "mal entendido" de la concejala de Bienestar Social, Eva Illán, que fue rectificado por el Gobierno local "en tiempo y forma". "Me preocuparía más que no hubieran rectificado", ha aclarado. Díaz, por su lado, ha incidido en que en la ciudad hay más de 8.000 beneficiarios del Salario Social y el Gobierno local no es capaz de juntar a la mesa de concertación local, que lleva desde marzo de este año sin reunirse.

DEBATE VICIADO

Preguntado por la petición de USO de contar con representantes en los Consejos de Administración, ha incidido en que existe una ley orgánica de libertad sindical, que confiere derechos y espacios en función de la representatividad que tenga; un diez por ciento a nivel nacional y un 15 por ciento en el ámbito regional.

Es por ello que ha opinado que tal vez se quiera confundir a la gente con un debate "falso". Ha recalcado, unido a ello, que ni CCOO ni UGT tiene representación en Divertia ni en la Empresa Municipal de la Vivienda, por lo que ha insistido en que el asunto de incluir a UGT es un debate "viciado", buscando márgenes que les hace sentirse más cómodos al Gobierno local para hacer lo que ellos acusaron en su día al PSOE.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios