Borrar
Así es la web Versión Original.
Polémica por la web de Carmena que «desmentirá» informaciones periodísticas

Polémica por la web de Carmena que «desmentirá» informaciones periodísticas

El Ayuntamiento de Madrid la justifica para consultar "el origen de ciertas informaciones inexactas", mientras el PP habla de un "ataque a la libertad de expresión y a la libertad de prensa"

COLPISA / AGENCIAS

Miércoles, 15 de julio 2015, 11:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las decisiones (y también las 'no decisiones') de Manuela Carmena, están dando mucho que hablar en este primer mes de gobierno. Que si el cobro de una tasa al turismo y a los cajeros automáticos, que si cooperativas de madres para la limpieza de colegios, que si realojo en hoteles de las personas desahuciadas.... Precisamente para corregir de primera mano estas informaciones incorrectas -aunque algunas de ellas las filtren los propios miembros del Consistorio- la alcaldesa de Madrid ha habilitado una web que desmiente y puntualiza algunas de las informaciones periodísticas que aparecen en los medios de comunicación y con las que el Consistorio no está del todo de acuerdo. La web se presenta bajo el nombre de 'Versión Original' e incorpora la información a puntualizar y el medio de comunicación que ha publicado esa noticia, además del texto original. Otra noticia que también ha sembrado cierta polémica,

La web arranca con varias entradas. La última se centra en las tasas de turismo y de cajeros automáticos, después de que el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, anunciara en la comisión del ramo la posibilidad de estudiarlas para introducirlas en los presupuestos de 2016 aunque no era más que una línea de trabajo. Un día después la alcaldesa rechazó esas tasas. "Hoy por hoy no hay nada respecto a la elaboración de esas tasas", declaró la primera edil. Horas después, el edil de Economía insistía en que en 2015 no se habilitarán pero que "se pueden estudiar" en los presupuestos de 2016. En este caso no citan a un medio de comunicación en concreto, sino que señalan que la información incorrecta aparece en "numerosos" de ellos.

La directora de Comunicación del Consistorio de Madrid, Lucila Rodríguez, ha justificado en Twitter su puesta en marcha para consultar "el origen de ciertas informaciones inexactas relativas al Ayuntamiento". La propia Carmena ha defendido al considerarla una decisión "creativa" para "mejorar la información" y ha negado desconfiar de los periodistas porque, en su opinión, son "fundamentales" y tienen una "función esencial". "La necesidad de estar buscando constantemente instrumentos que mejoren las informaciones que entre unos y otros nos cruzamos es fundamental", ha comentado tras la reunión de la Mesa de Coordinación del Plan de Seguridad para la Cañada Real.

Sin embargo, la portavoz del PP en el área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Isabel Rosell, ha criticado lo que considera un "ataque a la libertad de expresión y a la libertad de prensa" y ha recomendado al equipo de Gobierno de Ahora Madrid que relean este verano '1984', de George Orwell, "para perfilar lo que es el Ministerio de la Verdad". También les ha advertido del peligro de "matar al mensajero" porque, "aunque es lo más fácil, no va a llevar nada bueno a la ciudad". "Lo que tienen que hacer es explicar las cosas, a nosotros, a los ciudadanos y a la prensa", ha recomendado la edil, que les ha pedido que apuesten pero "de verdad" por la transparencia.

La portavoz del Comité Electoral del PSOE, María González Veracruz, también ha criticado este miércoles la página web y ha subrayado que cuando se defiende la libertad de expresión, hay que hacerlo "en toda su amplitud" y también para "los periodistas y los medios de comunicación". "Ante todo tiene que estar el respeto a la política, a la labor de los medios de comunicación y a la garantía de libertad de expresión", ha recalcado la diputada socialista.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios