Javier Fernández cambia a los consejeros de Sanidad, Educación, Economía y Bienestar Social

Javier Fernández cambia a los consejeros de Sanidad, Educación, Economía y Bienestar Social

Abandonan el Ejecutivo Faustino Blanco, a quien sustituye Francisco del Busto en la cartera de Sanidad, y Ana González, que entrega la gestión de Educación a Genaro Alonso. Graciano Torre deja su puesto en Economía a Francisco Blanco y, Graciela Blanco será reemplazada por la exalcaldesa de Avilés Pilar Varela en Bienestar Social

ELCOMERCIO.ES OVIEDO

El presidente del Principado, Javier Fernández, ya ha completado los nombres del Gobierno para la legislatura que acaba de comenzar y que el Principado ha hecho oficiales esta tarde. Dos meses después de que los asturianos emitieran su voto, el nuevo Ejecutivo incluye cambios en las consejerías más polémicas del anterior mandato: Educación, que dirigiría Genaro Alonso, y Sanidad, en la que se pondrá al frente Francisco del Busto, actual director del Hospital Valle del Nalón y del área sanitaria en la que se encuentra este centro sanitario, considerado uno de los referentes de la política sanitaria de la actual administración. Genaro Alonso es Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo, premio Extraordinario de Licenciatura, doctor en Filología Hispánica (Lengua Española) por la Universidad de León, catedrático de Instituto desde 1984 a 1994 e inspector de Educación desde el 1 de octubre de 1994. Además, es miembro de número de la Academia de la Llingua Asturiana desde 1990, y presidente de la Asociación de Inspectores de Educación de Asturias (ADIDE) entre 2001 y 2007.

El nuevo Gobierno

Guillermo Martínez Suárez. Consejero de Presidencia y Participación Ciudadana.
Dolores Carcedo García. Consejera de Hacienda y Sector Público.
Francisco Blanco Sánchez. Consejera de Empleo, Industria y Turismo
Genaro Alonso Megido. Consejero de Educación y Cultura.
Pilar Vrela Díaz. Consejera de Servicios y Derechos Sociales.
Francisco del Busto de Prado. Consejero de Sanidad.
Belén Fernández González. Consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente.
María Jesús Álvarez González. Consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales.

Por su parte, Francisco del Busto es Diplomado en Alta Dirección en Instituciones Sanitarias por el Instituto de la Empresa de la Universidad de Navarra y Máster en Alta Dirección Sanitaria por la Universidad de la Coruña, es director gerente del Área Sanitaria VIII-Valle del Nalón. El gerente sanitario llega a la consejería en plena tormenta por los continuos fallos en la puesta en marcha del HUCA y por los recortes.

A estos nuevos nombres, se sumará además el de Francisco Blanco, que asumirá Economía y Empleo, en lugar de Graciano Torre, el hasta ahora consejero más veterano del Gobierno. Francisco Blanco es una de las referencias del PSOE asturiano en materia económica. Responsable del programa socialista en esta materia ha tenido además un papel protagonista en las negociaciones de la Federación Socialista Asturiana con los partidos políticos previas a la investidura. Blanco fue además uno de los principales valedores en Asturias de Pedro Sánchez y está considerado una de las figuras emergentes dentro del partido.

LOS NUEVOS NOMBRES

También se incorpora al Ejecutivo la exalcaldesa de Avilés, Pilar Varela, que se pondrá al frente de Bienestar Social. Sustituye a Graciela Blanco, la consejera que menos tiempo llevaba en su departamento, puesto que había accedido al cargo tras la dimisión de Esther Díaz. Varela renunció a repetir al frente de la candidadura del PSOE de Avilés y recientemente se incorporaba a su puesto de trabajo en Valnalón. Sin embargo, ya en el momento de abandonar la Alcaldía, Varela se había puesto a disposición del jefe del Ejecutivo asturiano para cualquier responabilidad que considerase. Con experiencia en la gestión municipal primero como concejal de Hacienda y luego como regidora, Varela afronta la gestión de una de las áreas consideradas clave para el Ejecutivo, la política social, en la que Javier Fernández sabe que los partidos de izquierda serán más exigentes.

Al margen de estos cambios, seguirán dentro del Gobierno Guillermo Martínez, Dolores Carcedo, María Jesús Álvarez y Belén Fernández, los consejeros más jóvenes y mejor valorados del actual Ejecutivo. Con el nuevo equipo de Gobierno ya configurado, Javier Fernández tiene previsto reunirse mañana con el rey Felipe VI, y reunir su primer Consejo de Gobierno con los nuevos con consejeros el miércoles. Previsiblemente, en esta primera reunión, el Gobierno podría aprobar algunas de las medidas sociales que el PSOE ha negociado con IU.

 

Fotos

Vídeos