Borrar
Manuela Carmena.
Carmena propone «reinventar la Justicia» para «volverla útil» para los ciudadanos

Carmena propone «reinventar la Justicia» para «volverla útil» para los ciudadanos

"Hay que hacerla un instrumento útil para la sociedad", defiende la alcaldesa de Madrid durante su viaje a Argentina

EFE

Viernes, 28 de agosto 2015, 11:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha propuesto "reinventar la Justicia" y convertirla en "un instrumento útil para resolver los conflictos entre los ciudadanos" durante un encuentro académico en la Facultad de Derecho en la Universidad de Buenos Aires.

"Hay que reinventar la Justicia, lo que significa hacerla un instrumento útil para la sociedad. Que sea útil para los ciudadanos para resolver sus conflictos", enfatizó Carmena al hablar frente a juristas y estudiantes de Derecho en Buenos Aires. Precisamente, para la exjueza, de 71 años, "la Justicia está en el mundo en el núcleo del conflicto". "El conflicto es el que nos justifica en una sociedad en el que derechos y deberes tienen que cumplirse", ha subrayado.

Carmena ha hecho una defensa de la modernización y democratización de la Justicia como una "necesidad para el avance de la sociedad". Además, ha asegurado que en España, aunque el período de transición "trajo cosas positivas" aún falta "muchísimo" para hacer. "Se acabó con la corrupción de la Justicia porque quisimos que se acabara. Cuando no se quiere corrupción, no hay corrupción. Hemos dado unos pasos pero falta mucho", ha sostenido.

Para Manuela Carmena hoy ya no se cuestiona la democracia, pero cabe preguntarse "si ha habido una reforma en la Justicia" y si ésta "se ha democratizado". Carmena ha agregado entonces que existe una "necesidad de replantear si lo que tenemos en lo social es lo que queremos o creemos que hay que repensar sobre eso y cambiarlo".

Polémicas vacaciones

Como ejemplo, la alcaldesa de Madrid ha ironizado sobre el incidente con la flor de Cádiz que lució en una fotografía tomada durante sus vacaciones y que desató la polémica por el supuesto peligro de extinción de la planta. "Nunca se me ocurrió pensar que coger una flor pudiera estar prohibido. No sé si estaba prohibido o no. Hay un gran debate ahora. Hay tantísimas leyes, que hay de todo y nadie las sabe", ha argumentado. "A mí nadie me ha notificado nada. Yo he mirado y no encuentro nada. Esto es un disparate", ha agregado.

La idea de "repensar" o "reinventar" la Justicia sobrevuela el libro 'Por qué las cosas pueden ser diferentes', la publicación que la alcaldesa presentará mañana en la Biblioteca Nacional de la capital argentina.

En Buenos Aires, Carmena también se ha reunido con la presidenta argentina, Cristina Fernández, quien había manifestado su interés en saludarla y la recibió en la Casa Rosada la noche del miércoles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios