Borrar
Lorena Gil y Emilio León, durante la rueda de prensa de hoy.
Podemos pide «claridad» al PSOE sobre la negociación presupuestaria y mantiene las dudas sobre su postura

Podemos pide «claridad» al PSOE sobre la negociación presupuestaria y mantiene las dudas sobre su postura

Emilio León, que no descarta una enmienda a la totalidad, señala que una de las cuestiones que los socialistas rechazan es la propuesta de bajar un 10% las retribuciones de los altos cargos y reducir el número de personal de libre designación

europa press

Viernes, 18 de diciembre 2015, 15:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo parlamentario de Podemos en la Junta General sigue alejado de los planteamientos de los socialistas en la negociacion del presupuesto para 2016. En una rueda de prensa ofrecida este viernes en Oviedo, el portavoz de la formación, Emilio León, ha dicho que las respuestas del PSOE a sus propuestas son "insuficientes". De esta forma, la posibilidad de que Podemos presente una enmienda a la totalidad sigue abierta, dado que las cuentas acordadas entre PSOE e IU no les convencen.

Tampoco los planteamientos que realizaron ayer los socialistas en una nueva reunión para negociar. El plazo para presentar enmiendas a la totalidad termina este lunes, día 21: "Estamos a 72 horas de que se pueda presentar una enmienda a la totalidad", ha recordado León, quien ha comparecido acompañado por la diputada Lorena Gil.

León ha sido preguntado en varias ocasiones por su compromiso de determinar una posición sobre los presupuestos antes de las elecciones generales y ha dado a entender que las posiciones siguen estando lejos de las del PSOE. Además, ha querido "clarificar" la postura de su formación con las propuestas para poder aceptar las cuentas. La versión de León contrasta con la que ofreció este jueves el portavoz del PSOE, Fernando Lastra, quien insistió en que los socialistas les habían dado respuestas claras a todos los planteamientos propuestos por Podemos. Según León, desde el Gobierno y el PSOE "no han sido lo suficientemente precisos" y ni siquiera les han entregado un documento por escrito.

Para evitar dudas, los diputados de Podemos han querido concretar ante la opinión pública sus reivindicaciones para poder aprobar el proyecto. Según León, una de las cuestiones que rechazan con mayor fuerza desde el PSOE es la pretensión de Podemos de rebajar los sueldos a los altos cargos. Su propuesta, ha dicho, consiste en bajar, por ejemplo, un 10% las retribuciones del presidente del Gobierno, los consejeros y los viceconsejeros. También piden rebajar el número de personal de libre designación, así como auditar las entidades que están siendo investigadas por Fiscalía. "En estas cuestiones es donde más dificultades encontramos, porque los socialistas rechazan recortar privilegios o rebajar el número de personas de libre designación", ha explicado. Las propuestas de Podemos también pasan por "garantizar" los derechos sociales. "Queremos garantías, no modificar partidas, pero en el PSOE se empeñan en aferrarse al límite de déficit establecido por el Gobierno central", ha dicho León.

En lo que se refiere a transparencia, León ha dicho que no se trata de poner más recursos para la Oficina de Transparencia, como les ha respondido el PSOE, sino de garantizar que ese nuevo organismo sea "independiente".

En materia fiscal, Podemos tampoco ha visto satisfechas sus propuestas, que pasan por rebajar el tramo autonómico del IRPF a las personas que cobren menos de 60.000 euros. También quieren reducir el impuesto de transmisiones patrimoniales, pasando del 8% al 6% para las viviendas por debajo de los 175.000 euros. Con ello, León ha dicho que pretenden reactivar el mercado y aliviar la carga a las viviendas más modestas.

Asimismo, consideran que se ha de reducir el mínimo exento en el impuesto de Patrimonio y que los grandes patrimonios contribuyan "de forma solidaria", especialmente los de más de dos millones de euros. En el impuesto de Sucesiones piden aumentar la progresividad y tener en cuenta además el patrimonio de quien recibe la herencia. Por último, quieren una reducción del 25% en el impuesto sobre hidrocarburos.

León ha explicado que, desde el primer momento, la FSA-PSOE les puso dificultades para hablar de impuestos y que luego consideraron la posibilidad de elaborar una ley sobre los mismos. "Pero no nos han dado respuesta concreta sobre qué elementos estarían dispuestos a considerar", ha dicho.

Así las cosas, el portavoz de Podemos ha dicho que su grupo ha concretado sus propuestas desde el primer momento y que siguen a la espera de la respuesta de los socialistas. "El tiempo y los plazos no los hemos marcado nosotros", ha dicho. "Tendrán que reflexionar las próximas horas", ha dicho sobre los socialistas.

Preguntado sobre si la aprobación de una enmienda a la totalidad sería tan grave como plantea el Gobierno, Emilio León ha dejado claro que eso no tiene que significar una prórroga para todo el ejercicio presupuestario. Lo que supondría, ha explicado, es que el proyecto presupuestario sería devuelto al Gobierno, que podría hacer otro y presentarlo en aproximadamente un mes, si es que consigue un mayor respaldo parlamentario para sacarlo adelante. Entraría en vigor ya entrado el año de 2016 y habría más margen para negociar. En cualquier caso, León ha dicho que si el Gobierno considera un drama una prórroga presupuestaria, significaría que este 2015 también se ha vivido un drama, porque los presupuestos vigentes son "los que el PSOE pactó con el PP".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios