Emilio León critica la actitud de Javier Fernández sobre los presupuestos y publica la nómina de un portavoz parlamentario

Nómina publicada por Emilio León. /
Nómina publicada por Emilio León.

«Si no están dispuestos a limitar sus privilegios, al menos deben ganárselos mejorando la vida de la ciudadanía», apunta el portavoz de Podemos en la Junta del Principado

ELCOMERCIO.ES

Al hilo del la prórroga presupuestaria en Asturias, el portavoz de Podemos en la Junta General del Principado, Emilio León, ha reabierto el debate sobre los sueldos de los portavoces parlamentarios en el Principado al tiempo que criticaba la actitud del PSOE. Con la imagen de la que podría ser la nómina de diciembre de cualquiera de sus compañeros en el Parlamento asturiano -y que ronda los 7.000 euros-, el representante de la formación morada critica que los representantes políticos no estén dispuestos a renunciar a sus privilegios pese a no asumir sus responsabilidades.

Mensaje completo de Emilio León:

«Esta podría ser la nómina de diciembre de cualquier portavoz parlamentario, que incluye la paga extra de navidad. Presenten o no presupuestos, reduzcan o no las listas de espera, disminuya o no el desempleo en Asturies, se devuelva o no la paga extra a los empleados públicos... van a seguir cobrando lo mismo. 

¿Entendéis ahora por qué están tan ofendidos algunos diputados? No es porque les tratemos de tú en un pleno, es porque les exigimos que asuman sus responsabilidades. 

Si no están dispuestos a limitar sus privilegios, al menos deben ganárselos mejorando la vida de la ciudadanía. La Federación Socialista Asturiana FSA-PSOE retiró los presupuestos antes de ser votados en el Parlamento. Debería estar mejorándolos y buscando un apoyo suficiente para aprobarlos. En cambio, prefiere prorrogar los que pactó con el PP para poder dedicarle tiempo a sus disputas internas.

Los representantes de Asturies podemos limitamos nuestro salario a 3 veces el SMI. El resto lo donamos para hacer de Podemos una herramienta cada vez más útil, impulsar proyectos sociales, investigaciones que persiguen la corrupción... No queremos estar completamente al margen de lo que viven las personas que empujaron para que estemos en este parlamento. No nos ofende que nos traten de tú, ni que nos saquen fotos en los plenos. Nos duele cuando se falta a la verdad, se hurta el debate parlamentario y se desvía la atención para no resolver los problemas de la gente».

Precisamente, el el portavoz del PSOE en el Parlamento, Fernando Lastra, criticaba ayer con dureza la decisión del grupo parlamentario de Podemos de romper las negociaciones presupuestarias presentando una enmienda de totalidad a las cuentas. En este sentido, las declaraciones de la dirección de Podemos emplazando al presidente del Gobierno, Javier Fernández, a presentar en la Junta General un nuevo proyecto presupuestario sobre el que negociar, no han hecho más que echar leña al fuego. Si el martes era el consejero de Presidencia el que comparaba a los parlamentarios del partido de los círculos con «niños caprichosos», ayer era el portavoz del PSOE en el Parlamento, Fernando Lastra, quien les acusaba de haber hecho «muchísimo daño» al Principado al negarse a apoyar unos presupuestos de nuevo cuño y, lo que es peor, de ser conscientes de ello. «Podemos sabe que ha cometido un gravísimo error que ha hecho muchísimo daño a Asturias». Por eso, les emplazó a que dejen de buscar excusas para su actuación y se responsabilicen de sus actos. «En política conviene convertirse en adulto muy rápido», les dijo, al tiempo que les pidió que dejen a un lado su llamamiento «un tanto ingenuo» para la elaboración de unas nuevas cuentas públicas para 2016 dado que, tras la decisión del Gobierno de retirar su proyecto, la prórroga es un hecho.