El PP denuncia una trama corrupta en Gitpa con sobrecostes y doble contabilidad
Se apoya en informes de técnicos del Principado que apuntan a gastos no justificados de al menos un millón de euros
Andrés Suárez
Martes, 16 de febrero 2016, 12:52
El PP denunció esta mañana la existencia de una trama de corrupción en la empresa pública Gitpa (Gestión de Infraestructuras Públicas de Telecomunicaciones del Principado), que llegó a comparar con el 'caso Renedo', en la que detecta irregularidades como sobrecostes, doble contabilidad o adjudicación de obras a dedo. El diputado José Agustín Cuervas-Mons acusó al Gobierno del Principado de ser conocedor de los hechos desde hace tiempo y de ocultarlos por intereses electorales.
Los populares apoyan su denuncia en tres informes elaborados por técnicos del servicio de telecomunicaciones del Principado que apuntan a la existencia de un "absoluto descontrol", según Cuervas-Mons, en la gestión del Gitpa. Esos informes citan, por ejemplo, la existencia de un sobrecoste de 978.000 euros en las obras de cableado del Occidente asturiano, o la presentación de dos certificaciones distintas para las mismas facturas, lo que apuntaría a la existencia de una "doble contabilidad" en la empresa. Igualmente, se hace alusión a la existencia de certificaciones de obra realizadas justo el día después de la firma de un contrato que, en la práctica, serían imposibles de realizar en tan corto periodo de tiempo.
A partir de estos hechos, el parlamentario popular reclamó al Gobierno regional que impulse la revisión "una a una" de las facturas del Gitpa ante el riesgo de que las irregularidades antes mencionadas sean algo generalizado y no un hecho aislado. Cuervas-Mons fue muy crítico con la actuación del Ejecutivo en este asunto y le acusó de haber mantenido ocultos los informes en cuestión durante meses "porque estábamos en vísperas de unas elecciones" y no quería dañar sus expectativas. "Los ocultaron deliberadamente, de la forma más rastrera y ruin", remató.