La militancia socialista avala ampliamente el acuerdo con Ciudadanos

Afiliados del PSOE participan en la consulta sobre el acuerdo firmado con Ciudadanos./
Afiliados del PSOE participan en la consulta sobre el acuerdo firmado con Ciudadanos.

El 79% de los más de 95.000 afiliados que han participado en la consulta respaldan el pacto de investidura con la formación de Albert Rivera

COLPISA / AGENCIASmadrid

El 79% de los militantes del PSOE han dicho 'sí' en la consulta organizada por Ferraz sobre el acuerdo cerrado por el secretario general, Pedro Sánchez, con Ciudadanos para su investidura, con una participación del 51,70% de los 189.256 afiliados del partido que estaban convocados.

más información

Según ha informado Ferraz, 95.763 afiliados han participado en la votación, que comenzó ayer viernes por medios electrónicos y se ha celebrado durante toda la jornada del sábado en las agrupaciones socialistas. De ellos, cuatro de cada cinco han respondido 'sí' a la pregunta de si apoyan los acuerdos cerrados por el líder del partido para formar un gobierno "progresista y reformista".

Concretamente, 73.940 militantes (un 78,97%) han dado un 'sí' al pacto, mientras que 19.692 (el 21,03%) han votado 'no'.

La participación ha sido bastante homogénea en todo el territorio. El apoyo más alto ha sido en Euskadi, donde el 90,6% de los militantes han dicho sí al acuerdo, mientras que el más bajo ha estado en Aragón, donde un 63,65% ha expresado su respaldo al secretario general y el 36,35% ha dicho 'no'.

Mientras tanto, en Andalucía, el 75,99% de los afiliados han apoyado el pacto con Ciudadanos -partido que facilitó la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta-- y el 24,01% ha dicho que 'no'.

El secretario general socialista, Pedro Sánchez, ha votado a primera hora en Pozuelo, donde ha explicado que esperaba un "'sí' rotundo y claro" y ha hecho un llamamiento a la participación. En los últimos días, fuentes de la dirección apuntaban que la afluencia no sería masiva y apuntaban que también podría interpretarse como un apoyo a la 'hoja de ruta' del líder del partido.

Finalmente, la participación ha sido mayor de la esperada. Además, no dista mucho de la que hubo en las primarias de julio de 2014 por la Secretaría General del partido, en la que, con tres aspirantes y semanas de precampaña y campaña, votaron un 66% de los afiliados.

La consulta fue convocada formalmente el pasado martes, el mismo día que Sánchez firmó con Rivera el 'acuerdo para un gobierno reformista y de progreso'. Y eligió una pregunta genérica, sin mencionar expresamente a Ciudadanos, con la intención de que abarcara otros posibles acuerdos que se cerraran con más partidos.

"El PSOE ha alcanzado y propuesto acuerdos con distintas fuerzas políticas para apoyar la investidura de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno. ¿Respaldas estos acuerdos para conformar un gobierno progresista y reformista?", reza la pregunta, a la que había que responder conn un 'sí' o un 'no'.

El punto más conflictivo del acuerdo ha sido la supresión de las diputaciones, que ha sido criticado por algunos dirigentes. La mayoría de las 18 diputaciones gobernadas por el PSOE expresó su rechazo a este punto del acuerdo, pero sólo los presidentes de dos de ellas, Zaragoza y Jaén, anunciaron públicamente que votarían no al pacto en la consulta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos