Borrar
Oriol Junqueras y Carles Puigdemont.
JxSí y la CUP tramitarán las ponencias de ley soberanistas pese al informe de los letrados

JxSí y la CUP tramitarán las ponencias de ley soberanistas pese al informe de los letrados

La Mesa del Parlament se reúne este martes para dar luz verde definitiva a las iniciativas en materia de seguridad social y hacienda propias y transitoriedad jurídica en caso de independencia

europa press

Lunes, 29 de febrero 2016, 19:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

JxSí y la CUP han decidido este lunes tramitar las tres ponencias de ley soberanistas pese a que un informe de los letrados de la Cámara desaconsejó emprender esta vía para elaborar las normas que los independentistas ven clave para avanzar hacia la independencia.

Fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press, han explicado que los dos grupos parlamentarios han registrado de forma conjunta un escrito a la Mesa donde explican los motivos que les lleva a seguir con la tramitación de las ponencias pese al informe que lo cuestionaba.

Los letrados desaconsejaron las ponencias conjuntas porque no tenían un aval amplio de los grupos de la Cámara, pero JxSí y la CUP alegan en este escrito que en las últimas legislaturas hay precedentes de ponencias que se han impulsado así sin que esto generara "controversia".

La última palabra sobre la tramitación recae en la Mesa del Parlament, donde JxSí tiene la mayoría absoluta, por lo que, con toda probabilidad, el órgano director dará luz verde a las ponencias de forma definitiva en su próxima reunión de este martes a las 10:00 horas.

Informe de los letrados

El informe de los letrados argumentaba que, según el reglamento del Parlament, las ponencias conjuntas debían servir para leyes que desarrollaran el Estatut y, en caso contrario, debían contar con el aval de todos los grupos de la Cámara catalana, algo que no ocurre.

Las tres ponencias solicitadas son: sobre una ley de protección social catalana --desarrollo de una seguridad social propia--; sobre una ley de la administración tributaria catalana --hacienda propia-- y sobre una ley de régimen jurídico catalán --de transitoriedad jurídica en caso de independencia--.

Así, las tres leyes proponen normas que van más allá del Estatut y no tienen el consenso de todos los grupos, de ahí que los letrados señalaran en su informe que la tramitación de las ponencias conjuntas que proponían JxSí y la CUP generaba "dudas".

Escrito de JxSí y la CUP

Para seguir adelante con la tramitación de las ponencias, los dos grupos soberanistas alegan que, en las legislaturas precedentes, el reglamento del Parlament --artículo 126-- se ha interpretado de forma "amplia y extensiva" sobre este tema sin que esto supusiera ningún problema.

JxSí y la CUP presentan un listado con 41 ponencias de ley abiertas desde la quinta legislatura en las que, a su juicio, queda demostrado que el Parlament ha tenido este criterio amplio a la hora de permitir que se usara esta técnica legislativa.

Estos dos grupos también argumentan que el rechazo del resto de partidos de la Cámara a las ponencias no puede ser motivo para que no se hagan: "El no ejercicio de un derecho, como es la participación de un grupo en una ponencia conjunta válidamente formalizada, no puede llevar a la paralización de la misma".

Capacidad de veto

JxSí y la CUP argumentan que supeditar la ponencia conjunta a que todos los partidos de la Cámara estén de acuerdo con ella supone dar a un solo grupo la capacidad de "vetar" la capacidad legislativa del Parlament.

"En todo caso el máximo consenso puede ser deseable, pero no se establece como requisito formal", argumentan los soberanistas, que se ven legitimados para seguir con las ponencias pese a que el resto de los grupos de la Cámara se han mostrado contrarios.

JxSí y la CUP también alegan que no se puede juzgar la eventual constitucionalidad de las leyes que elaborarán las ponencias antes de conocer el resultado de sus trabajos, por lo que concluyen que pueden seguir adelante.

El resto de partidos del hemiciclo, C's, PSC, SíQueEsPot y PP ya han anunciado que no participarán en las ponencias por lo que, si se constituyen, a las reuniones acudirán representantes de JxSí y la CUP.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios