Borrar
Saludo entre Tsipras y Sánchez en Bruselas.
Sánchez pide a Tsipras que interceda ante Iglesias para que facilite su investidura

Sánchez pide a Tsipras que interceda ante Iglesias para que facilite su investidura

Culpa al líder de Podemos de impedir que él fuera hoy a Bruselas como presidente del Gobierno por que "pensó más en sus intereses personales"

europa press

Jueves, 17 de marzo 2016, 16:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando se cumplen dos semanas de su investidura fallida, Pedro Sánchez busca ayuda en el exterior. Mientras su partido se reúne con poco éxito con el PNV e IU, el líder del PSOE ha pedido al primer ministro griego, Alexis Tsipras, que intente convencer a Podemos de que se avenga al acuerdo.

De visita en Bruselas donde participa en la cumbre de los líderes socialistas europeos, Sánchez ha coincidido con Tsipras, a quien ha pedido que hable con Pablo Iglesias para que se ponga del lado "de aquellos españoles que están sufriendo la crisis", desbloquee la situación y permita un gobierno "de cambio" en España.

"Yo hoy podría estar aquí como presidente del Gobierno", ha lamentado el secretario general del PSOE, que ha reconocido que su investidura no pudo salir adelante porque hubo quien "pensó más en los intereses personales que en los intereses generales de los españoles".

El gesto de Sánchez de pedir la mediación de Tsipras ha sido acogido con cierto sarcasmo desde el entorno de Podemos.

Xavier Domènech ha recordado que "no hace falta ir a Grecia para conseguir un gobierno en España" y bastaría con que el PSOE asuma que hay una mayoría de izquierdas para un gobierno de cambio que, ha dejado claro, "no pasa por el pacto con Ciudadanos".

De momento, Pablo Iglesias está ya preparando su próxima reunión con Sánchez que, según Podemos, se producirá "probablemente" a comienzos de la semana que viene.

La jefa de gabinete de Iglesias, Irene Montero, confía en que el encuentro con el líder del PSOE sirva para ver "si por fin" el PSOE se decide a negociar y acordar el gobierno "a la valenciana" con IU y Compromís. "Es una muy buena noticia que podamos normalizar de nuevo la relación con el PSOE", ha aplaudido.

Al igual que Domènech, Montero ha advertido de que lo que "entorpece" ese pacto es el acuerdo firmado con Ciudadanos que ha tildado de "absolutamente regresivo para los derechos de la mayoría social".

"De asumirlo, estaríamos traicionando nuestro programa electoral, el sentido por el que nacimos y a los votantes que decidieron apostar por Podemos y las confluencias el 20 de diciembre", ha remarcado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios