Borrar
José Ramón Herrero Merediz.
Fallece el exsenador José Ramón Herrero Merediz, figura histórica de la política asturiana

Fallece el exsenador José Ramón Herrero Merediz, figura histórica de la política asturiana

Abogado gijonés, representó al Principado en la Cámara Alta durante 14 años y militó en las filas del PSOE casi tres décadas

elcomercio.es

Sábado, 19 de marzo 2016, 13:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El político y abogado laboralista gijonés José Ramón Herrero Merediz ha fallecido hoy a los 85 años. Senador socialista por Asturias durante 14 años, presidió la Comisión de Justicia que contribuyó a elaborar el Código Penal de 1995. Casado y con dos hijos, también ocupó un escaño en el Parlamento Europeo y ejerció diversas responsabilidades en el Consejo de Europa. Asimismo, fue presidente del Consejo Social de la Universidad de Oviedo entre los años 2004 y 2007.

Herrero Merediz entró en política a través del Partido Comunista con 25 años. Ejerció durante el franquismo una actividad clandestina por la que fue detenido en 1960 y condenado a 14 años de prisión. En 1978, tras la conflictiva conferencia política de Perlora, decide abandonar el Partido Comunista de Asturias junto a un buen número de dirigentes, entre ellos, el hoy senador Vicente Álvarez Areces.

Poco después, solicitó el ingreso en el PSOE, en el que militó hasta 2009. Bajo sus siglas representó los intereses de Asturias en el senado durante cuatro legislaturas, una labor que compatibilizó durante algo más de un año y medio como miembro del Parlamento Europeo, coincidiendo con la incorporación de España y antes de la celebración de las primeras elecciones europeas. Su papel como miembro del Parlamento Europeo terminó en julio de 1987.

Fuera ya de cargos institucionales, Areces le ofreció la presidencia del Consejo Social de la Universidad de Oviedo, cargo en el que sustituyó a Margarita Salas. Problemas con el entonces rector, Juan Vázquez, le llevaron a solicitar el cese, aunque finalmente se mantuvo en el cargo hasta 2007.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios