Borrar
Juan García Montero.
Granada agilizará los trámites para que haya pronto un nuevo alcalde

Granada agilizará los trámites para que haya pronto un nuevo alcalde

El regidor en funciones cree que el actual portavoz del PSOE, Francisco Cuenca, tiene un 99,9% de posibilidades de ocupar ese cargo

EFE

Martes, 19 de abril 2016, 16:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde en funciones de Granada, Juan García Montero (PP), ha asegurado hoy que convocará un próximo pleno extraordinario "de la manera más inmediata" para que esta capital andaluza pueda tener un nuevo regidor, sea del partido que sea, en el menor tiempo posible.

En primer lugar convocará, en principio este jueves o viernes, un pleno extraordinario para que se tome conocimiento de la dimisión del hasta ayer alcalde, José Torres Hurtado, que renunció a su acta de concejal junto al primer teniente de alcalde y concejal de Presidencia, Sebastián Pérez, y a la segunda teniente de alcalde y edil de Urbanismo, Isabel Nieto.

Una vez celebrado ese pleno y que se pidan las actas de los nuevos concejales por lista del PP, en concreto de Inmaculada Puche, Antonio Granados y Rafael Caracuel, se convocará también en el plazo legalmente establecido otro de tipo extraordinario para conformar una nueva corporación municipal.

Aunque García Montero ha expresado que su deseo es que el próximo regidor de la ciudad sea del PP, ha admitido que el actual portavoz del PSOE, Francisco Cuenca, quien de forma paralela promueve una moción de censura junto a otros grupos de la oposición, tiene un 99,9% de posibilidades de ocupar ese cargo.

Consecuencias jurídicas

El regidor en funciones ha admitido que deberá consultar a los servicios técnicos municipales y a los de su partido para aclarar las consecuencias jurídicas que podrían derivarse precisamente del registro paralelo de una moción de censura por parte de la oposición. En este sentido, ha expresado "dudas" sobre la viabilidad de esa moción de censura, que deberá estar sustentada por la firma de al menos catorce de los veintisiete concejales de la corporación, teniendo en cuenta que la alcaldía se encuentran actualmente en funciones.

Si finalmente Francisco Cuenca lograra convertirse en alcalde, García Montero ha considerado "una locura" que gobernara con los ocho concejales del grupo socialista junto al portavoz de IU, Francisco Puentedura. En cualquier caso, ha apostado por agilizar "al máximo" los trámites establecidos, con la próxima convocatoria de dos plenos extraordinarios en un plazo temporal que no ha concretado con exactitud. Según la normativa legal, una vez que está vacante la alcaldía debe celebrarse un pleno para que se tome conocimiento de la renuncia en los diez días siguientes a su formalización y, tras la celebración de ese pleno, se fijan otros diez días hábiles como máximo para convocar otro en el que tomen posesión los nuevos corporativos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios