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Julio Anguita y Pablo Iglesias se abrazan en un acto en Córdoba. Arriba, el logo para la papeleta electoral de Unidos Podemos.
Podemos relega a Izquierda Unida a un segundo plano en el logotipo electoral

Podemos relega a Izquierda Unida a un segundo plano en el logotipo electoral

La entrada en las listas andaluzas de Julio Anguita y Diego Cañamero consolida la imagen de izquierda de la coalición

alfonso torices

Sábado, 21 de mayo 2016, 03:32

Podemos ha dejado bien claro quién lleva la batuta en la coalición Unidos Podemos. El logotipo que ilustrará las papeletas electorales el próximo 26 de junio es un cuadrado a dos colores, blanco y negro, en el que el nombre y los círculos de la formación morada ocupan prácticamente las tres cuartas partes de la imagen, toda la zona superior, y los símbolos de IU y Equo se relegan a los extremos izquierdo y derecho, respectivamente, en la parte inferior del montaje. El espacio que ocupa la imagen del partido de Alberto Garzón es de aproximadamente un cuarto, casualmente la misma proporción que tiene en los órganos de dirección de la alianza en atención a sus votos el 20-D.

El debate entre los dos principales socios de la entente electoral para alumbrar la imagen oficial tiene que haber sido notable ya que han hecho esperar una semana a la Junta Electoral Central, ante quien registraron el 13 de mayo la coalición al límite del plazo legal, pero a la que hasta ayer no le entregaron el logotipo obligado por la ley. Este organismo, de hecho, ha tenido la coalición aparcada, a la espera de darle el visto bueno final, hasta que completase este requisito.

La negociación de los símbolos de la confluencia es evidente que ha sido la parte más problemática como lo demostró que tampoco hubiese forma de pactar el nombre que la coalición tendrá en las papeletas hasta pocas horas antes de que hace una semana se cerrase el registro.

Garzón, sin embargo, quitó ayer hierro a la evidente preponderancia de la imagen de Podemos en el logotipo, que calificó como «muy satisfactorio». En su opinión, abundó, el hecho de que la marca de IU esté en la parte inferior izquierda es solo «un detalle gráfico». Lo importante para él es el acuerdo político en su conjunto y su convencimiento en que juntos no solo van a sumar votos y escaños sino incluso a multiplicarlos.

El hombre fuerte de Izquierda Unida también quiso alimentar la imagen de unidad en lo concerniente al diseño de la campaña de la coalición, que aún se negocia entre unos socios que mantienen claras discrepancias. Podemos aspira a campañas claramente diferenciadas, para poder mantener al máximo su mensaje de transversalidad. IU acepta la autonomía de cada formación, pero quiere que se perciba el conjunto del proyecto en aspectos como actos principales, lemas, logos o la cartelería.s

Garzón, de hecho, aseguró que Unidos Podemos tendrá muchos actos en donde compartirán escenario él y Pablo Iglesias y dio a entender que podrían ser los centrales en los lugares donde se juegan el mayor número de escaños, como Madrid, Barcelona, Valencia, las capitales andaluzas o Galicia, el feudo de sus socios de En Marea.

«Ultraizquierda»

Las otras dos noticias del día, la aceptación por Julio Anguita de cerrar de manera simbólica la lista de Unidos Podemos por Córdoba y la designación del dirigente del SATDiego Cañamero como número uno por Jaén, contribuyeron de manera clara a aceptuar la percepción de la coalición como una apuesta neta de izquierda, en contra de los deseos del ala moderada de Podemos, encabezada por Íñigo Errejón. De hecho, al PSOE andaluz le falto tiempo para decir que se han quitado la careta y que son la «ultraizquierda».

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