Borrar
El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, el presidente de General de Alquiler de Maquinaria (GAM), Pedro Luis Fernández, y Jacobo Cosmen, presidente de Alsa en Asturias, durante el recorrido que realizaron hoy por la I Fiesta de la Maquinaria.
Javier Fernández avisa al PP de que en ningún caso dará estabilidad al Gobierno de Rajoy

Javier Fernández avisa al PP de que en ningún caso dará estabilidad al Gobierno de Rajoy

El presidente de la gestora del PSOE reitera en su primera acto público en Asturias que puede compatibilizar este cargo con la presidencia del Principado. También ha insistido en que no quiere unas terceras elecciones

Paula De las Heras / OCTAVIO VILLA

Jueves, 6 de octubre 2016, 16:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Yo tampoco quiero unas terceras elecciones». El presidente del Principado Javier Fernández ha sido tajante este jueves durante la inauguración de la feria profesional de maquinaria de Tiñana (Siero). El también presidente de la gestora que dirige el PSOE tras la dimisión de Pedro Sánchez, hacía su primera aparición pública en la región desde que el pasado sábado asumiese el cargo, mostrando de esta forma que es capaz de compatibilizar ambos cargos, destacando que su labor al frente del órgano del PSOE no será permanente.

El socialista hacía estas escuetas declaraciones sobre su partido en un acto al que acudieron unas 300 personas, entre empresarios empresarios y representantes políticos. Posteriormente realizó un recorrido por las instalaciones acompañado del consejero de Empleo, Francisco Blanco; el presidente de GAM y de la FADE, Pedro Luis Fernández; el Secretario General de la FADE, Alberto González; el vicepresidente de la FADE y presidente de Alsa, Jacobo Cosmen.

Javier Fernández ha enviado también un mensaje al PP, a quien ha advertido hoy que su partido puede plantearse una abstención técnica que permita desbloquear la situación institucional y formar Gobierno, pero que en ningún caso le garantizará después la estabilidad. Javier Fernández ha defendido que los ciudadanos no quieren unas terceras elecciones. Sin embargo, ha insistido en que su formación no puede renunciar a ejercer de oposición de una fuerza de la que es alternativa.

En los últimos días, los populares han elevado el precio para que no haya nuevos comicios. Ya no les vale con que los socialistas accedan a no votar 'no' para poner en marcha un ejecutivo. Ahora pretenden que además les garanticen la aprobación de los presupuestos durante al menos dos años. No eran los planes iniciales de Rajoy, que en algún momento admitió en privado que las fuerzas en las que podía apoyarse para la investidura no tendrían por qué ser las mismas que las que le garantizaran la gobernabilidad. No sería la primera vez que el PNV y Convergencia apuntalan las cuentas públicas o medidas económicas concretas del gobierno central.

Los socialistas ya han dejado claro que no consentirán que el PP se aproveche de su debilidad interna. Algunos incluso sostienen que no les tiene por qué ir tan mal en otras generales, con un nuevo candidato y habiendo demostrado que ellos sí estaban por evitarlas. Y Fernández, en una entrevista en La Sexta, ha apuntado en esa misma dirección.

Aún es pronto, aún así, para dar por sentado qué ocurrirá. El presidente asturiano tiene intención de convocar la semana que viene a los barones a un encuentro del Consejo Territoral, presidido por Susana Díaz, para deliberar sobre la posición del partido. Y solo después, se celebrará el Comité Federal que ha de fijar la postura definitiva de cara la investidura. Pero, según ha dado a entender, su intención es "apurar al máximo" los plazos. Eso significa que la cuestión podría resolverse la última semana de este mes y que difícilmente habrá tiempo para una consulta a la militancia que, por otro lado, ni Fernández ni la mayoría de líderes regionales quiere. "No soy partidario de los plebiscitos cotidianos; no está en nuestra cultura ni en nuestra tradición", ha dicho Fernández.

En cuanto a la posibilidad de que algún diputado rompa la disciplina de voto, el veterano político ha pedido "responsabilidad". "Apelo a todos -ha subrayado- para respetar la voluntad soberana del Comité Federal (máximo órgano de decisión del partido)".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios