Borrar

El Principado critica la «demagogia» del PP en materia de juventud

"No estamos orgullosos del saldo migratorio", ha reconocido Martínez

europa press

Jueves, 13 de octubre 2016, 12:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Presidencia del Gobierno asturiano, Guillermo Martínez, ha cargado este jueves contra el PP de Asturias por la "demagogia" que, a su juicio, emplea contra las políticas del Ejecutivo. Según Martínez, el PP nunca ha creído en las políticas de juventud.

Martínez se ha pronunciado en estos términos tras ser interpelado en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) por el diputado del PP, David González Medina, que le reprochó que sigan saliendo de Asturias muchos jóvenes por falta de oportunidades.

"No estamos orgullosos del saldo migratorio", ha reconocido Martínez. Pero a continuación ha querido aclarar que el de Asturias no es el peor dato de España en relación a otras comunidades autónomas, algunas gobernadas por el PP.

González Medina, que admitió la "habilidad comunicativa" de Martínez, dijo en su intervención que el PSOE siempre ha pretendido "controlar" los consejos de la juventud. El consejero lo ha negado y ha dicho que es el PP el que "elimina" esos consejos allí donde gobierna. "Les molestan los consejos de la juventud y los órganos de participación", les ha reprochado a los 'populares'. El diputado del PP, sin embargo, ha cargado contra Martínez y le ha recordado que era el director del Instituto Asturiano de Juventud en el gobierno de Vicente Álvarez Areces, cuando se trasladó la idea de que hablar de muchos jóvenes asturianos que tenían que irse era referirse a 'leyendas urbanas'. "Y usted guardó silencio, no dijo nada", ha criticado González Medina.

Transparencia

En el pleno de este jueves, el consejero también ha tenido que responder a una pregunta del diputado de Podemos Enrique López sobre transparencia de empresas y fundaciones del sector público autonómico. Martínez ha destacado los "esfuerzos" del Gobierno asturiano para cumplir con la ley de Transparencia. Ha dicho que están a la espera de un modelo de evaluación sobre el cumplimiento, que ha de llegarle desde el ámbito estatal. Sin embargo, López ha hablado de "irregularidades clamorosas" y ha dicho que no se cumple la ley en materia de transparencia en sociedades como Valnalón, Serpa, Gispasa , Gitpa, SRP, Sogepa o Sodeco. "¿Por qué se mantiene esta ilegalidad masiva?", le ha preguntado al consejero.

El dirigente socialista ha dicho que López se ha limitado a leer el comunicado de la asociación Conceyu por Otra Función Pública. "Algunas cosas las habrá que mejorar", se ha limitado a admitir.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios