Borrar
Ripa pide al PSOE que «se lave la boca» para hablar de consejeros en la Fundación Cajastur

Ripa pide al PSOE que «se lave la boca» para hablar de consejeros en la Fundación Cajastur

La Fundación Cajastur surgió en 2014 como fruto de la transformación de la antigua asamblea general y en ella tienen derecho a representación el parlamento regional y el Ayuntamiento de Gijón como socios fundadores

efe

Martes, 15 de noviembre 2016, 13:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general de Podemos Asturias, Daniel Ripa, cree en el PSOE "deberían lavarse la boca" al hablar de los representantes que ha propuesto para el patronato de la Fundación Cajastur porque mientras los socialistas presentan a testaferros y políticos profesionales, desde la formación morada proponen a personas de honestas y de reconocida trayectoria.

El diputado de Podemos también se ha mostrado convencido de que el consejero delegado de Liberbank, Manuel Menéndez, va a presionar a todos los partidos que tienen créditos con la entidad para que la Junta General del Principado elija al representante que él quiere en la Fundación Cajastur.

El pleno del parlamento asturiano deberá decidir el vienes entre el candidato propuesto por el PSOE, Jaime Montalvo, y el propuesto por Podemos, Clemente Rodríguez, para cubrir la vacante dejada por Manuel Menéndez, que cesó como representante de la Junta en el patronato de Cajastur este verano.

La Fundación Cajastur surgió en 2014 como fruto de la transformación de la antigua asamblea general y en ella tienen derecho a representación el parlamento regional y el Ayuntamiento de Gijón como socios fundadores.

En rueda de prensa, Ripa ha señalado hoy que en los próximos días van a contactar con otras formaciones para tratar de sumar apoyos a su candidato frente al socialista, que consideran un testaferro de Manuel Menéndez.

De hecho, se ha mostrado convencido de que hasta el viernes el consejero delegado de Liberbank va a presionar a los partidos que tienen créditos abiertos con la entidad financiera para tratar de conseguir que sea el candidato socialista el que salga elegido.

No obstante, Ripa no ha querido detallar a qué partidos se refería, ni a los que contribuyeron, en su opinión, al expolio de Cajastur, y se ha limitado a señalar que ya quedará claro en el pleno de esta semana.

"Han expoliado la caja de ahorros ante el silencio cómplice de algunos partidos", ha afirmado Ripa que ha incidido en que se han enajenado bienes públicos sin transparencia y sin rendir cuentas en ningún momento.

Ripa también ha advertido de que quienes critican desde el PSOE el nombramiento de la representante del Ayuntamiento de Gijón, Marta Rodil, abogada de la CSI que tumbó el ERE en Liberbank, "deberían lavarse la boca" porque fue ese partido quien puso, por ejemplo a Santiago Martínez Arguelles, "cobrando 87.000 euros al año cuando se empezaban a cerrar oficinas y empezaban ya los desahucios".

"Sus representantes han sido excepcionalmente buenos en callar la boca mientras ponían la mano porque no hablaban de la enajenación de bienes de Cajastur o ante los desahucios", ha añadido el diputado de Podemos , que se ha se ha mostrado partidario del mantenimiento de una banca pública porque "podría actuar donde no lo hace la privada".

En su opinión, hay que busca "personas éticas y con trayectorias impecables" para que estén en el patronato de Cajastur algo que, en su opinión, cumple su candidato, prejubilado de la entidad desde 2012.

Por contra, considera que el candidato del PSOE, que fue presidente del Consejo Económico y Social y no tiene vinculación con Asturias desde 35 años, "es un experto en ocupar sillones de consejos de administración".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios