Borrar
Mariano Rajoy.
Rajoy acoge el pacto entre el PNV y el PSE: «El PP no lo ha firmado porque no ha sido invitado»

Rajoy acoge el pacto entre el PNV y el PSE: «El PP no lo ha firmado porque no ha sido invitado»

El presidente del Gobierno sólo pide a los nacionalistas, socios potenciales en la negociación presupuestaria, que respeten el marco constitucional y no generen "más incertidumbres"

Nuria Vega

Martes, 22 de noviembre 2016, 14:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ni Mariano Rajoy ni la dirección nacional del PP van a plantar cara al pacto firmado por el PNV y los socialistas en el País Vasco. El Gobierno entiende que todo lo que contribuya a la "estabilidad", siempre y cuando se respete la Constitución, "será bueno" para el país. De hecho, el presidente no ha querido ir más lejos ni entrar en la letra del acuerdo, en el que se acepta debatir sobre el reconocimiento de Euskadi como nación o el derecho a decidir. "Es un pacto entre dos partidos políticos en el ámbito del País Vasco que mi partido no ha firmado más que nada porque no ha sido invitado", se ha limitado a valorar a su llegada al Senado, donde hoy preside la reunión del Grupo Parlamentario Popular.

El jefe del Ejecutivo ha recordado, aun así, que "no es bueno generar más incertidumbres de las que hay" y ha advertido de que el PP no se distanciará del "marco constitucional". Una llamada de atención que forma parte del argumentario de los populares.

En la Moncloa, sin embargo, se muestran moderadamente satisfechos con el acuerdo y descartan que pueda perjudicar en ningún caso a la negociación presupuestaria en el Congreso de los Diputados. Una vez superada la investidura, Rajoy y su equipo apuntan al PNV como socio potencial para garantizar la gobernabilidad en esta legislatura.

Techo de gasto

Lo más urgente para el Ejecutivo es llegar a un consenso sobre el techo de gasto antes de elaborar el proyecto de Presupuestos. Y pese a que Ciudadanos aseguró ayer tener el compromiso de que la cifra será superior a la de 2016, Rajoy pide cautela. "Todo el mundo dice muchas cosas, lo cual es lógico, pero todos dicen que hay que cumplir el déficit, aumentar gasto y bajar los ingresos, y esas tres cosas a la vez son imposibles", ha sentenciado. El presidente insiste en la necesidad de ajustarse a los objetivos marcados por Bruselas y "controlar el gasto público" sin "subir los grandes impuestos como el IRPF y el IVA".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios