Borrar
Urgente «Cuando llegué abajo y vi las llamas, se me vino el mundo encima»
Íñigo Méndez de Vigo.
El Gobierno reclama a Forcadell que no haga lecturas políticas de su citación ante el juez

El Gobierno reclama a Forcadell que no haga lecturas políticas de su citación ante el juez

El Ejecutivo pide a Puigdemont que reconsidere su ausencia de la Conferencia de Presidentes

Ramón Gorriarán

Viernes, 16 de diciembre 2016, 10:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno no está de acuerdo con que se haga una lectura política de la declaración de la presidenta del Parlamento de Cataluña ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña porque los jueces actúan según su criterio y al margen de los intereses del Ejecutivo. Así lo ha asegurado el portavoz gubernamental tras la reunión del Consejo de Ministros. "Nadie -ha subrayado- puede tener carta blanca.

Íñigo Méndez de Vigo se ha ratificado en la obviedad de que la justicia es independiente y no responde a ningún tipo de presión. El ministro respondía de esta manera a las acusaciones que ha deslizado hoy mismo Carme Forcadell de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña actúa influido por el Gobierno de Mariano Rajoy y que por eso le había citado a declarar. Forcadell es investigada por autorizar la votación de la hoja de ruta hacia la independencia de Cataluña, una decisión que contraviene la prohibición del Tribunal Constitucional.

Es falso e injusto decir que los jueces actúan al dictado del Gobierno, ha subrayado el portavoz, que ha reclamado a Forcadell que debe obedecer las leyes como cualquiera porque nadie tiene carta blanca para desobedecer a los tribunales. Todos, pero sobre todo los cargos públicos, debemos acatar la decisiones judiciales.

Méndez de Vigo considera que pese al difícil momento que viven las relaciones entre los Gobiernos central y catalán el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, debería acudir a la Conferencia de Presidente del 17 de enero, y le ha emplazado a que reconsidere su negativa. Por su parte, ha garantizado que Rajoy y el Ejecutivo harán todo lo que esté en su mano para que el Gobernante catalán acuda a la cita del Senado. Los ausentes nunca tienen razón, ha apuntado el ministro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios