Borrar
Junqueras (i) y Puigdemont se miran antes de una reunión.
Puigdemont: «Este año acabará el proceso y comenzará la era de la Cataluña libre»

Puigdemont: «Este año acabará el proceso y comenzará la era de la Cataluña libre»

El presidente de la Generalitat afirma que está consiguiendo el objetivo de la secesión a través de declaraciones individuales de independencia

Cristian Reino

Lunes, 16 de enero 2017, 21:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha lanzado esta noche un mensaje de confianza al mundo independentista, antes de encarar los meses clave del proceso soberanista y ha asegurado que su compromiso con el referéndum es "insobornable". Según Puigdemont, en 2017 "acabará el proceso y comenzará una nueva era". Una nueva era de la historia de Cataluña en la que a su juicio Cataluña será "rotundamente libre". Puigdemont ha garantizado que se celebrará el referéndum, que será "vinculante" y "válido".

Para ello, ha pedido una vez más el "compromiso" de la gente, que deberá volver a demostrar su apuesta por un Estado propio. Un Estado independiente que Puigdemont considera que el secesionismo ya está "consiguiendo". "2017 será el año que acabará la legislatura. Lo haremos en 18 meses", ha dicho. En parte, ha afirmado que Cataluña ya está "haciendo y consiguiendo" la secesión a través de las "declaraciones individuales de independencia" que cada uno hace de manera personal.

En ese contexto ha situado, en una conferencia en el teatro Romea, su decisión de no acudir a la conferencia de presidentes autonómicos convocada por Mariano Rajoy para este martes en el Senado. "En el momento en que haces la reflexión íntima y concluyes que hay que hacer la declaración íntima de independencia, lo estamos consiguiendo. Es un tránsito, un proceso que lo hace cada uno", ha rematado. En esta línea, a su juicio, el 9-N fue una "declaración colectiva de independencia, fue uno de los momentos mas honorables" de la historia de Cataluña, una "jornada de diginidad nacional", por la que en otro país "dedicarían monumentos" a sus impulsores y "engrandece la idea de la democracia".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios