Borrar
Felipe VI conversa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (i), y el presidente de la Cámara Alta, Pío García Escudero (d), a su llegada al Senado.
Un café con el Rey

Un café con el Rey

Felipe VI mantiene un desayuno informal con los presidentes que acuden a la VI cumbre autonómica

María Eugenia Alonso

Martes, 17 de enero 2017, 11:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un desayuno con el Rey en la imponente biblioteca neogótica de la Cámara Alta. Así ha comenzado este martes la VI Conferencia de Presidentes, la segunda de la era Rajoy y la primera de Felipe VI como jefe del Estado.

El Monarca ha llegado puntual a su cita con el presidente del Gobierno y los dirigentes territoriales. A las 8.59 horas de la mañana, don Felipe hizo su entrada en el Palacio del Senado, a cuyas puertas le esperaban el propio Rajoy y el presidente de la Cámara Alta, Pío García-Escudero. Ya dentro, el Rey ha saludado a los miembros de la Mesa y a los portavoces del Senado, entre los que no se encontraban ni el portavoz del PNV, Jokin Bildarratz, ni el de ERC, Santiago Vidal.

En el pasillo de acceso a la biblioteca, don Felipe ha saludado también a la vicepresidenta Saénz de Santamaría, al ministro de Hacienda y uno a uno a los quince presidentes autonómicos que participan en la cumbre, a excepción del de País Vasco y Cataluña, y los de de Ceuta y Melilla.

Foto de familia

Tras el café de media hora, todos los participantes se han dirigido al exterior, para la foto de familia ante la Puerta del Rey. La ausencia del presidente vasco, Iñigo Urkullu, y la del catalán, Carles Puigdemont, no han variado la disposición de las enseñas en la Plaza de la Marina Española pero sí la de los presentes. A la izquierda de Cristóbal Montoro, se ha colocado Susana Díaz y, a la derecha de la vicepresidenta, el gallego Alberto Nuñéz Feijoó.

Una vez captada la imagen, los dirigentes territoriales se han dirigido al interior del Senado para comenzar la cumbre en el Salón de Pasos Perdidos, mientras Rajoy y García-Escudero han despedido al jefe del Estado.

Felipe VI ha asistido a casi todas las otras cumbres de este tipo. Lo hizo, eso sí, en calidad de Príncipe de Asturias acompañando al Rey Juan Carlos I en los desayunos o comidas que se organizaron en el Palacio Real o en el Senado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios