Borrar
Patxi López y Pedro Sánchez.
Elorza apoya a Sánchez frente a Patxi López: «Mejor el original que la copia borrosa»

Elorza apoya a Sánchez frente a Patxi López: «Mejor el original que la copia borrosa»

Pide al PSOE andaluz que «controle los nervios» y demuestre «moderación y prudencia»

europa press

Martes, 31 de enero 2017, 11:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El diputado socialista Odón Elorza, que apoya a Pedro Sánchez en su intento por recuperar la Secretaría General del PSOE, ha pedido este martes al PSOE andaluz que "controle los nervios" y demuestre "moderación y prudencia" a la hora de responder a Sánchez.

Además, ha dejado claro su apoyo a Pedro Sánchez frente al primer candidato que se presentó, el también socialista vasco Patxi López, que dio el paso mostrándose crítico con la abstención para que gobernase Mariano Rajoy y los acuerdos alcanzados con el PP. "Siempre es mejor quedarse con el original que con una copia algo borrosa", ha dicho Elorza, en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press.

El exalcalde de San Sebastián ha respondido al andaluz Juan Cornejo, que este lunes acusó a Sánchez de practicar la mentira y la demagogia por presentarse como candidato de la militancia. Odón Elorza dice que esas palabras le despertaron una "sonrisa un poco de rabia" porque considera que descalificar no es el camino, "con todo el cariño al compañero y amigo Cornejo".

Elorza también ha achacado a los "nervios" el que algunos apoyos de Pedro Sánchez se hayan pasado a la candidatura de López. A su juicio, "algunos distanciamientos no se han explicado realmente" y se debe más bien a que "alguno se ha puesto nervioso queriendo hacer una apuesta, entre comillas, ganadora".

Las ponencias de Madina y Díez, "discretas"

También se ha mostrado crítico con el contenido de las ponencias que están elaborando de cara al Congreso el diputado Eduardo Madina y el economista José Carlos Díez. En su opinión, no pasan de "discretas" y no aportan "grandes contenidos para la reflexión".

También ha aprovechado para criticar "la salida de tono" de Díez hablando de "francotiradores" para frenar la inmigración en caso de una hipotética renta básica -palabras por las que luego se disculpó- dejando claro que esa actitud no es "admisible".

Elorza también ha detallado que él ha acudido ya a 16 actos con las plataformas que pedían adelantar el Congreso "para escuchar a la militancia cosas que otros a lo mejor no hacen más que cuando hay que salir en la foto".

¿Confluencia con López?

Preguntado si sería posible una confluencia de López con otra candidatura, ha afirmado que "imposible no es", pero ha sugerido más bien a que sería más bien con la presidenta andaluza, Susana Díaz, al recordar las palabras del exministro Ramón Jáuregui diciendo que no veía diferencias entre el proyecto de ella y el de él.

Elorza está "casi convencido" de que Díaz también dará el paso, y cree que eso será bueno, porque ella representa "una posición política en materia de coaliciones, de concepción de España, de estar pegado o no al PP como subsidiario o apoyo o bastón de las políticas de la derecha", y así podrán confrontarse las posiciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios