Borrar
Rajoy, durante la entrega póstuma.
Rajoy ensalza a Barberá, «una persona decente», y echa de menos «sus broncas»

Rajoy ensalza a Barberá, «una persona decente», y echa de menos «sus broncas»

El presidente y Cospedal arropan la entrega de la Llave de Oro del Municipalismo a la exalcaldesa de Valencia

agencias

Martes, 31 de enero 2017, 14:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha elogiado a la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, que falleció el pasado mes de noviembre en Madrid, al mismo tiempo que ha ensalzado su "extraordinaria" labor al frente del Ayuntamiento: "Rita era una persona buena, decente, trabajadora y siempre intentaba resolver los problemas de la gente", ha señalado.

"Creo que esas ganas de ayudar a los demás y de intentar resolver los problemas tuvo que ver en que fuera tan buena alcaldesa", ha dicho Rajoy durante su intervención en un acto de homenaje organizado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). "Era querida", ha incidido el jefe del Ejecutivo.

Esta institución local ha concedido a Barberá a título póstumo la Llave de Oro del Municipalismo, distinción que ha sido recogida por las tres hermanas de la exsenadora: María José, Carmen Luisa y Asunción. Y Rajoy ha acudido acompañado por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, tras reunirse en Moncloa con las víctimas del Yak 42.

El líder del Ejecutivo cree que Barberá fue "una de las grandes personalidades" que ha habido en España tras la transición española. E incidiendo en que fue una "extraordinaria" alcaldesa durante más de 20 años, Rajoy ha destacado que Barberá consiguió que la ciudad fuera "más atractiva" y que se "modernizara".

«Añora sus broncas»

Rajoy ha afirmado que tuvo "la suerte" y "fortuna" de ser amigo de Barberá durante 30 años además de su compañero de partido. "Rita fue luchadora, generosa, fue cercana, fue amable y siempre estaba pendiente de todos", ha manifestado, para después recalcar que la echa "de menos" tras su fallecimiento, y que lo seguirá haciendo. Y también añora sus "broncas", ha declarado Rajoy.

El líder del Ejecutivo ha dicho que "siempre tuvo la seguridad" de que Barberá "quería lo mejor para Valencia": "Esa fue la misión de su vida y la ejerció a fondo", ha señalado, destacando que la exsenadora "nunca quiso ser nada más que alcaldesa" de Valencia aunque pudo haber sido "otras cosas".

En este sentido, ha reivindicado la tarea de los alcaldes y concejales que "trabajan sin descanso" en el ámbito municipal "para mejorar"" la vida de las personas. Y aunque a veces sea una tarea "olvidada", repercute en el "día a día de las personas", ha apuntado Rajoy.

«Gracias, Mariano»

Por su parte, la familia de Barberá se ha mostrado satisfecha tras recibir este homenaje, "el primero desde su dolorosa defunción", ha señalado una de sus tres hermanas, Asunción, que ha intervenido en el acto. A su llegada, ha contestado un 'sí' rotundo preguntada al respecto.

Durante su discurso, ha expresado su "emoción" y sus agradecimientos al recibir esta Llave de Oro del municipalismo, al mismo tiempo que ha agradecido a Rajoy su presencia: "Gracias Rajoy, o como diría Rita: gracias Mariano".

Rita Barberá, ha insistido su hermana, "dedicó toda su vida a los valencianos" y "defendió con orgullo y determinación los intereses de los ayuntamientos españoles": "Fue una municipalista y lo fue siempre", sostiene, recordando los dos mandatos en los que Barberá presidió la FEMP, entre los años 1995 y 2003.

Distinción «acertada»

Y ha agradecido al presidente de la FEMP, el socialista Abel Caballero, que haya impulsado este reconocimiento para Barberá. El pasado mes de noviembre, esta institución local decidió concederle esta distinción por su "permanente constancia" en el ámbito local. "La decisión no podía estar más justificada", ha declarado también Rajoy agradeciendo a Caballero su impulso. "En tu curriculum un acto como el de hoy creo que va a estar en lugar distinguido", sostiene.

Los municipios y las corporaciones locales, ha resaltado Rajoy, es el nivel de la Administración más "próximo" a los ciudadanos y han desempeñado un gran papel pese a la crisis económica "a la hora de intentar que las cuentas públicas estuvieran un poco mejor".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios