El PP celebra la Junta Directiva que convoque el congreso regional con la incógnita de una tercera candidatura
La actual presidenta, Mercedes Fernández, y la exdiputada Carmen Rodríguez Maniega son las únicas que han confirmado que se presentarán, mientras la denominada 'tercera vía' sigue sondeando sus apoyos
Daniel Fernández
Miércoles, 15 de febrero 2017, 18:03
La carrera hacia el congreso del PP de Asturias comienza esta tarde. Será tras la Junta Directiva, que tendrá lugar a las 19 horas en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. Durante esta reunión, se convocará para el 18 de marzo el cónclave autonómico del partido, donde dos candidatas ya han confirmado que se presentarán: la actual presidenta del partido, Mercedes Fernández, y la exdiputada y presidenta de los populares de Avilés, Carmen Rodríguez Maniega, que se define como la portavo de los afiliados "desencantados". Pero, también, podría concurrir a ese congreso una tercera lista, que representaría lo que se ha llamado 'tercera vía', y que aunaría a un sector crítico con la gestión de la actual cúpula popular en el Principado, pero que tampoco aceptan a Maniega como alternativa.
Los promotores de esta 'tercera vía' podrían estar vinculados a un sector del PP de Oviedo y de la zona centro, que llevan días pulsando con máxima discrección la opinión del resto de juntas locales y afiliados para medir los apoyos que tendrían. De momento no han decidido si presentarán candidatura al congreso ni, en ese caso, quien encabezará esa lista. En un principio, parece difícil que si finalmente deciden dar el paso lo anuncien hoy.
Carmen Rodríguez Maniega es pues, de momento, la única que ha dado el paso para plantar batalla a Mercedes Fernández en el congreso. La exdiputada y presidenta del PP de Avilés anunciará durante el transcurso de la Junta Directiva Regional su candidatura. Sin el apoyo de la cúpula regional y de la mayor parte de los dirigentes de las juntas locales, la dirigente avilesina centrará su campaña en conseguir los apoyos de la militancia. "Mi candidatura surge del desencanto de los afiliados y trabajará por ellos. Les pido que hagan uso de privilegio de cambiar el partido", insistió la exdiputada.
Además de confirmar la fecha del congreso del PP asturiano, que se celebrará el 18 de marzo, la Junta Directiva de esta tarde también deberá aprobar el reglamento del mismo, así como el comité organizador.
El cónclave del próximo día 18 se celebrará mediante el sistema de doble urna o dual. En una de ellas, los afiliados votarán a los precandidatos. El que saque el 10% de los votos será proclamado candidato y si uno de ellos logra la mayoría absoluta, automáticamente será proclamado presidente del partido. Podrán participar en estas votaciones todos aquellos militantes que estén al día en el pago de cuotas y que hayan rogado su voto, es decir, que se hayan inscrito en el censo del congreso previamente. De forma simultánea, se elegirá en la segunda urna a los compromisarios, que serán quienes elijan al presidente de entre los candidatos que resulten de la primera urna. Para este cónclave, los candidatos necesitarán conseguir el aval de cien afiliados.