Borrar

Rechazo frontal de Podemos, IU y Foro

El temor al impacto del descenso de la recaudación o la exigencia de la supresión total del tributo impide a los grupos de la oposición compartir el acuerdo entre PSOE y PP

A. S.

Miércoles, 29 de marzo 2017, 03:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque por razones distintas, el proyecto de ley para la reforma del impuesto de Sucesiones y Donaciones pactado por PSOE y PP fue recibido con disgusto por una mayoría de partidos del arco parlamentario. El temor al impacto del descenso de la recaudación, en unos casos, o la exigencia de la supresión total del tributo, en el otro extremo, situó en contra de la medida a Podemos, IU y Foro.

El acuerdo, lamentó el portavoz de la formación morada, Emilio León, rebaja «drásticamente» la recaudación a costa de «permitir a las grandes fortunas aprovecharse de una demanda legítima de las familias asturianas». A su juicio, el dinero que los grandes herederos dejarán de aportar a las arcas públicas saldrá del bolsillo del asturiano de a pie, «que no puede evadir impuestos», a través del IRPF.

Podemos es muy crítico con el proceder del PSOE. León acusa a los socialistas de «copiar» propuestas que su formación había puesto sobre la mesa en las negociaciones presupuestarias, caso del incremento del mínimo exento, la fiscalidad rural o la tributación de la vivienda habitual, para a continuación pactar con el PP medidas «que anulan sus efectos beneficiosos». Según el portavoz, el acuerdo entre los dos grandes partidos alumbra una reforma «a medida de unas pocas familias» porque, en el ámbito de las transmisiones empresariales, la doctrina es «la ausencia de límites» en el valor de las empresas heredadas. Otro ejemplo, apostilla, de una política fiscal «regresiva».

También crítico en su valoración es el portavoz parlamentario de IU. Gaspar Llamazares cree que el Gobierno ha situado en posición «de saldo» los impuestos de la comunidad solo para sacar adelante sus presupuestos. «Es un precio demasiado alto en justicia fiscal y en servicios públicos que no nos podemos permitir», remarca.

Según Llamazares, cabe ahora preguntarse «qué gasto social va a recortar el PSOE» porque con los actuales impuestos, opina, es inviable cubrir todas las prestaciones existentes. En este punto, expresa su temor a que la alternativa sea subir tributos, pero los indirectos, «que pagan todos los asturianos». Su diagnóstico es demoledor: «El sistema impositivo asturiano será menos justo, no servirá para financiar los servicios públicos y, además, estaremos en una posición de debilidad en la negociación del sistema de financiación autonómica».

En el otro extremo está Foro, partidario de la eliminación de Sucesiones, tal y como volverá a plantear en el pleno de esta semana. Su portavoz, Cristina Coto, lanza un mensaje a PSOE y PP al afirmar que «los asturianos están hartos de que se les engañe con parches vestidos de supuestos consensos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios