El Gobierno garantiza que la variante tendrá ancho internacional para el AVE

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el pasado martes, en Barcelona. /
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el pasado martes, en Barcelona.

Fomento cambia sus planes y asume la exigencia de Foro para apoyar las cuentas de Rajoy

OCTAVIO VILLA GIJÓN.

Apenas un día después de que la presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, advirtiese a Foro Asturias de que no apoyar los presupuestos generales del Estado para 2017 implicaría un escenario de «cero euros de inversión» para el Principado, el Gobierno central anunció que «garantiza la llegada de la alta velocidad ferroviaria a Asturias en ancho internacional, tal y como se había comprometido» con Foro Asturias en el acuerdo electoral y programático por el que ambas formaciones concurrieron a las últimas elecciones generales en conjunto, según un comunicado hecho público ayer por el Ministerio de Fomento a primera hora de la tarde.

Las palabras de Mercedes Fernández habían sido precedidas, el día anterior, por la publicación en EL COMERCIO de la carta del pasado 20 de marzo en la que la presidenta de Foro, Cristina Coto, advertía al Ejecutivo central de que estaba incumpliendo sus compromisos con la formación política asturiana, que en el caso de la variante de Pajares implican la adecuación de la infraestructura al ancho internacional ferroviario, e instaba al Gobierno, que ayer aprobó el anteproyecto de ley de Presupuestos de 2017 en Consejo de Ministros, de que ello implicaría que no contaría con el apoyo de Foro a las cuentas en el Parlamento. Esta circunstancia dejaba al PP en la tesitura de buscar apoyos más allá de Ciudadanos, UPN, PNV y Coalición Canarias, entre grupos de la oposición de los que ya sabe que no tendrá dicha ayuda una vez que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado llegue al Congreso.

El voto del diputado de Foro en el Congreso, Isidro Martínez Oblanca, es el que inclinará la balanza a favor de la aprobación de los presupuestos de 2017, pero para contar con su aquiescencia el Gobierno central accedió ayer a dotar las cuentas de este año y de los siguientes ejercicios «de los recursos necesarios». En concreto, para «suprimir el fondo de saco de la nueva estación ferroviaria de León que elimina la penalización actual en los tiempos de recorrido de la línea de Alta Velocidad Madrid-Asturias, acelerar al máximo el túnel de Pajares y licitar el tramo León-La Robla».

La oposición del ministro

El comunicado de Fomento da fin a una polémica entre ambas formaciones que tuvo un primer hito cuando Isidro Martínez Oblanca y Cristina Coto constataron la opinión contraria del ministro Íñigo de la Serna a la adecuación de la variante de Pajares al ancho internacional durante la reunión que mantuvieron en el hotel de la Reconquista el 7 de diciembre del año pasado. Citas posteriores del secretario general de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, con el ministro (el 16 de fe brero) y con el presidente y la directora general de ADIF, (el 10 de marzo) sirvieron para constatar que el ministro De la Serna mantenía su posición.

El bucle se completa. En 2012, el Gobierno del PP proyectaba equipar la variante con vías de ancho internacional, pero en Fomento ya existían estudios que optaban por el ancho ibérico. Posteriormente, el Ejecutivo anunció que la apertura del primer túnel de la variante sería con vías de ancho ibérico, a la espera de darle una solución, sin plazo determinado, al segundo túnel, para el que sí se mantenía el ancho internacional. Sin embargo, la advertencia de Foro al Gobierno, adelantada por este periódico hace dos días, ha hecho que el Ejecutivo anunciase una modificación de su postura en el mismo día en el que el Consejo de Ministros aprobaba y presentaba el anteproyecto de ley de Presupuestos. En el anuncio del Gobierno se deja claro que el cambio de posición sirve para dar «cumplimiento a los compromisos acordados con Foro Asturias», insistiendo en que desde «el primer momento», tras el acuerdo con Foro, «se ha trabajado muy intensamente para dar soluciones a los problemas surgidos para la llegada de la alta velocidad a esta comunidad y las obras están en un avanzado grado de ejecución presupuestaria».