Borrar
Álvarez-Cascos, con el entonces ministro de Fomento, José Blanco, en diciembre de 2011, en la inauguración del tramo de AVE entre Orense y La Coruña.

Foro planteó a Rajoy el triple hilo como solución «transitoria» para las mercancías en la variante

La presidenta de la formación asturiana apuntó que este tipo de vía «ya funciona entre Barcelona y la frontera francesa»

O. VILLA

Viernes, 7 de abril 2017, 04:45

El secretario general de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, indicó esta semana que lo urgente es que la alta velocidad ferroviaria esté en Asturias con la mayor inmediatez posible, y reiteró para ello un argumento ya esgrimido ante Mariano Rajoy por la presidenta de Foro, Cristina Coto, en la carta que remitió al presidente del Gobierno el pasado 30 de enero.

Foro planteaba ya entonces que «si fuera necesario, por la pertinaz obstinación de ADIF y Renfe de impedir o retrasar la transformación de la red ferroviaria española al ancho internacional, te solicitamos que se instale transitoriamente el tercer carril, tal como ya funciona entre Barcelona y la frontera francesa».

El tercer carril o triple hilo permite el paso tanto de ferrocarriles de ancho internacional (1.435 milímetros entre las caras internas de los railes, que es el que utilizan los trenes de alta velocidad) como los de ancho ibérico (1.668 milímetros, el ancho actual de la rampa de Pajares y el que utilizan los trenes de mercancías). Para su instalación, se utilizan dovelas que permiten la instalación, en uno de los lados de la vía, de dos raíles, a 233 milímetros uno del otro. En el otro lado de la vía hay un único raíl, que es el que conforma ambos anchos (ibérico e internacional) con los otros dos raíles.

La solución del triple hilo permite, pues, tanto el paso de trenes de alta velocidad como de los actuales de mercancías. Tiene inconvenientes, dado que el raíl único de uno de los lados sufre más desgaste que los otros dos raíles, dado que soporta el paso de todos los trenes. Ese desgaste implica que, por seguridad, y a medida que se va acentuando, los trenes de alta velocidad han de ir reduciendo el ritmo al que circulan sobre dicho trazado. La ventaja es que habilitaría para ambos tráficos la totalidad de la variante y, si bien implicaría una necesidad mayor de control logístico sobre los tráficos de la variante, sí que permitiría «evitar la necesidad que se plantea actualmente desde el Ministerio de Fomento de actualizar la rampa de Pajares por 145 millones de euros», toda vez que la variante absorbería todos los tráficos ferroviarios entre Asturias y la Meseta.

En todo caso, en la comunicación de Foro a Rajoy lo que sí quedó meridianamente claro fue la oposición de la formación asturiana a que «el Ministerio de Fomento despilfarre ni un euro más en la instalación del ancho ibérico en esta línea para sustraer a Asturias su conexión con la red transeuropea de alta velocidad».

De hecho, Foro ya proponía en ese momento que la totalidad del presupuesto disponible del Ministerio de Formento para esta obra «se dedique íntegramente a completar la línea de alta velocidad León-La Robla-Pola de Lena en ancho internacional, para su más breve entrada en servicio, tal como fue diseñada inicialmente, con tráfico mixto».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Foro planteó a Rajoy el triple hilo como solución «transitoria» para las mercancías en la variante

Foro planteó a Rajoy el triple hilo como solución «transitoria» para las mercancías en la variante