Borrar
Tres etarras durante la lectura de un comunicado.
ETA anuncia un «debate interno» para «avanzar» sin aludir a su disolución

ETA anuncia un «debate interno» para «avanzar» sin aludir a su disolución

Con motivo del Aberri Eguna la banda ha hecho público un comunicado en el que habla del desarme, que califica de «éxito» y lo atribuye a «la fuerza del pueblo»

REDACCIÓN

Domingo, 16 de abril 2017, 12:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

ETA va a iniciar un «debate interno» para tratar de «avanzar» en su camino hacia la soberanía. Con motivo del Aberri Eguna la banda terrorista ha hecho público un comunicado en el que habla del desarme, que califica de «éxito», pero no alude en ningún momento a su disolución, el paso que se espera tras los dos dados por la banda: el anuncio del cese de la actividad armada en 2011 y la entrega de las armas, el pasado sábado.

La banda inicia el largo comunicado con un preámbulo sobre el Aberri Eguna, una jornada que «durante décadas han hecho suyo los abertzales» pero que pretenden sea una celebración «de toda la ciudadanía vasca», dice.

En el texto publicado este domingo en el diario Gara, ETA agradece públicamente a Etcheverry Jean-Noël, y Michel Tubiana Mixel Berhocoirigoinek «la relación que emprendieron» con la banda y que acabó materializándose en la escenificación de la entrega del armamento. «Esa labor y esa valentía han logrado que se sumasen más 'artesanos', hasta reunir la fuerza de miles de personas». En este contexto, afirma, también que ha sido «destacable» el «apoyo de las instituciones vascas, aunque en el último momento ha habido alguna chapuza». La implicación en el proceso de desarme la hace extensible también a «todas las fuerzas políticas, sociales y sindicales, excepto la extrema derecha», a quienes agradece «su voluntad de continuar trabajando en una solución».

Respecto al papel del Gobierno español, en su comunicado afirma que «ha respondido al desarme diciendo que ETA no puede esperar nada a cambio». «Hace tiempo que ETA dejó de intentar saciar al insaciable», advierten en el texto, en el que avanzan una «reflexión interna»: «Hay que seguir adelante y en ello tiene puesta su atención ETA».

El comunicado finaliza con una referencia al «camino hacia el Estado vasco», un proceso que tiene «dos prioridades» «Por un lado, acelerar un proceso sociopolítico e institucional que posibilite decidir de manera democrática el estatus político». Y, por otro,. Por otro, «renovar y fortalecer el sujeto y la oferta independentista». Y eso supone, advierten, «conseguir que prevalezca una agenda propia «por encima del bloqueo y de las amenazas de los estados».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios